Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?
Buenos días Rankianos:
Antes de nada agradeceros la participación en este foro, me gusta leeros aunque no me entero de nada. Cuanto más os leo, más cuenta me doy de que no tengo ni idea de bolsa, soy un analfabeto bursátil y no lo oculto. Vosotros me lo recordáis cada día, y eso es muy bueno en mi situación.
Tengo 36 años, empresario propietario de una micropyme y dispongo de unos 800.000 en efectivo a nombre de mi sociedad. Hay mucho dinero que no necesitaré en años, seguramente muchos años. Tras años aprovechando depósitos al 4%, me parece que lo que ofrecen ahora los bancos es una porquería, de modo que por eso me he interesado en bolsa.
Quiero invertir unos 30.000 euros en bolsa, siempre usando dinero de mi sociedad y a nombre de la sociedad. Mi estrategia de analfabeto es sencilla y muy básica: comprar acciones de empresas que tengan un buen dividendo y estén baratas. Voy a un plazo de 5-10 años, quizá más quien sabe. No quiero operaciones intradía, ni operaciones a corto plazo ni nada parecido, solo quiero empresas cuyas acciones me paguen un dividendo anual y que si puede ser, suban un poquito. Lo que me interesa es el dividendo, no pretendo ganar dinero al venderlas dentro de unos años, aunque si lo gano, pues mejor. sigo teniendo depósitos al 4% (expiran escalonadamente de aqui al verano), he aberto cuenta en COINC y también he comprado Bitcoins... asique a la vez quiero invertir algo en bolsa. Por suerte, para mi 30.000 euros no me sacan de pobre ni de rico.
Mi primera operación de analfabeto, comprar el viernes 900 acciones (unos 5000 euros) de santander. LLevaba esperando un buen precio durante semanas, y el viernes lo vi mas o menos claro. Compre las acciones a un promedio de 5,67 €. Compré Santander, porque al tener cuenta en el Santander no me cobran comisiones, solo el 6 por mil cuando venda. El motivo de comprar Santander, es el dividendo de alrededor del 10%. Tiene un precio relativamente bajo y, sobretodo, el dividendo es interesante. Pretendo cobrarlo anualmente durante varios años (5, 10 quizá mas??). Hoy he perdido mucho dinero, 234 euros, un 5% de mi inversión en solo un día bursatil, eso es empezar a lo grande!!! pero no me importa, yo voy a por los dividendos.
Mis preguntas, son las siguientes:
- ¿Os parece buena mi estrategia basada en cobrar dividendos?
- Me recomedaríais alguna otra empresa con dividendos generosos de entre el 5-10% y que sea más o menos estable?
agradezco vuestras respuestas
Muchas gracias amigos
Manuel