Re: Turnaround - Royal Imtech
Hola, perdona, se me había ido el pistón
Con independencia del análisis contable con el que llegas a los x millones y tomando por buena la suposición de que se pueden mantener, aquí el elemento determinante es el de cascarle un PER 15 por las buenas. Justificaciones hay muchas para hacer eso, empezando porque Bestinver lo hace, pero eso forma parte de un proceso más sutil de gestión de cartera y de rotación de los mismos valores (consultar Cesc)
Tomar un PER 15 es equivalente a descontar esos beneficios al 6,67% (1/PER) El descontar los beneficios tiene como finalidad tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo y, sobre todo, la incertidumbre de que esos resultados no se produzcan. El bono a 30 años americano está a poco más de 3%, que es el mínimo de, al menos, los últimos 30 años, que menos que uno considere la rentabilidad libre de riesgo, los cupones provenientes de esos bonos, el 4%. Luego cogemos una de las empresas más predecibles en cuanto a resultado, la Coca Cola. Que menos que le pidamos un 2 ó 3 por cierto más que a los cupones, que sabemos que, salvo quiebra de la administración americana, vamos a recibir con toda seguridad. Ya llevamos un 6%. Ahora pensamos en esta compañía, ¿no vamos a exigirle al menos un 50% más que a Coke? tiene todo el sentido. Luego 9% de descuento. Que en términos de múltiplo de PER es 11,1x. El valor intrínseco de 15 euros por acción se convierte en 11,1€ tan sólo aplicándole un poco de sentido común al proceso y sin ser muy exigente.
Es una cosa que he querido comentar alguna vez y que siempre se me olvida, pero que me parece fundamental.
Dicho lo cual, sigo pensando que es más que probable que haya dinero ahí.
Un saludo