Re: Portugal Telecom
Ya que comentamos temas de Portugal Telecom, quería dejaros otro post que estoy preparando, por si os puede aportar algo.
Buenas, quiero enseñaros mi cartera actual. La vocación de la cartera es aprovechar oportunidades en empresas solidas que por distintas circunstancias han sido penalizadas en exceso por el mercado. Opero con la convicción que un inversor particular tiene ciertas ventajas sobre un institucional que debemos aprovechar. Un profesional no suele apostar de manera recurrente contra el mercado ni suele exponerse en exceso en empresas en las que el consenso del mercado está muy en contra. Ese comportamiento tiene la raíz en no querer “salir en la foto”, es decir, un gestor puede permitir equivocarse en una acción en la que todo el mundo confía pero no en otra que es repudiada por el mercado. Si te equivocas con un Apple de turno todo el mundo pensará que era muy difícil saberlo, que muchos más se equivocaban etc, pero como te equivoques en una Portugal Telecom te preguntarán si eres tonto, que si no lo veías, si te crees más listo que los demás. Como la gran mayoría de gestores lo que quieren es el suelo a final de mes no se juegan el trabajo para ser más valiente o visionario que los demás y de aquí que se acostumbre a penalizar en exceso las empresas que no están de moda o que últimamente lo están haciendo muy mal. La tendencia se retroalimenta y suele ofrecer oportunidades muy interesantes.
Una vez seleccionadas las acciones con este criterio, ya entra un análisis más profundo de las mismas y estudiar si los problemas que tienen pueden arreglarse y si el precio refleja la magnitud real de los problemas. Una vez tienes las empresas esperas el momento técnico adecuado, y zas, a la cazuela y a esperar. Comentar que evidentemente una cartera construida con esta filosofía tendrá inicialmente más volatilidad que el mercado en general pero contraintuitivamente, os aseguro que acostumbra a ofrecer un margen de seguridad bastante más amplio. Os dejo aquí mi resumen.
Tres de las mayores cadenas de supermercados ingleses. Muy penalizadas por los escándalos contables en Tesco y por la ganancia de cuota de los supermercados alemanes Low Cost (Aldi y Lidl)
TESCO
MORRISONS
SAINSBURY
Exposición a Rusia evitando las grandes empresas semiestatales. El tema geopolítico se ha calentado en exceso y no dudéis que antes o después se normalizara.
RSXJ – Market Vectors Small Cap
VIMPELCOM
NOKIA TYRES
Mineras de Oro y Plata. Creo que una pequeña parte de la posición la deberíamos tener en metales preciosos como protección de última instancia. El sector está purgando los excesos de años anteriores y las empresas fortaleciendo sus balances.
GDX – Market Vectors Gold Miners.
SIL – Global X Silver Miners.
Brasil. La incertidumbre de las elecciones y el temor a unos mayores tipos de interés en USA están machacando a los emergentes.
EWZ – Ishares MSC Brazil Capped
BRF – Market Vectors Brazil Small Caps
Y por ultimo hoy y como no, OI – PORTUGAL TELECOM, los motivos de esta ya os los sabéis.
Otro día sigo con el resto.
Saludos,