Hola Boston,
Empezando por el final. Cuando no tienes toda la información necesaria está claro que es especulación en vez de inversión.
Y cuando digo que no tienes toda la información me refiero no solo a los oscuros intereses y movimientos de las direcciones de las dos empresas, que los hay, sino también a la gente que no es capaz de leer y procesar la documentación disponible. En un comentario anterior decías que no te habías leído las 100 paginas y que ibas directamente al final, que al menos en la versión inglesa son los anexos al comunicado. Si no lo haces quedas expuesto a lo que se diga en foros como este por personas más o menos bienintencionadas pero sin rigor.
Si lees el documento completo verás que hay al menos 4 opiniones DIFERENTES de abogados dando su opinión con frases más o menos como que "soy abogado portugués y no conozco la legislación brasileña, pero suponiendo que sean similares, ....".
Terminando por tu primer comentario, yo no soy ni abogado ni portugués, pero me parece excesivo fiarlo todo a que OI ha incumplido el acuerdo. De momento no ha vendido nada y lo que hace es pedir permiso a PT. No me parece que sea tan fácil romper el acuerdo de forma beneficiosa para PT.
En este punto mi opción sería la ruptura amistosa de la fusión. ¿No es PT el principal accionista con el 25% de OI?.
Para OI también sería una buena opción volver a la casilla de salida con una deuda de 30000 - 8000 M $R de la aplicación no PT y un EBITDA en Brasil de 7000 M $R.
El problema es quien devuelve los 4500 M $R que se llevaron los accionistas de control por favorecer la fusión y todos los que tendrían que ir a la cárcel si se descubre el pastel.