Re: Abengoa levanta el vuelo
Gracias LibertadSiempre,
Confieso que mi definición de "chicharro", es más bien una percepción mía y (a mi entender) de muchos otros.
Yo entiendo en general que se trata de aquel valor que es "pequeño y se mueve mucho" (desde el punto de vista de su volatilidad) similar a esos pececillos.
A tenor de lo que dices de la pescadería del Eroski, quisiera apuntar algo que me parece muy importante en relación a los chicharros y a la percepción que tiene mucha gente acerca de ellos:
El hecho de que un valor sea pequeño de tamaño (respecto a su capitalización bursátil), se mueva con una alta volatilidad, disponga de poca liquidez (y requiera hacer cola como en la pescadería, para comprar y vender) ... eso NO significa que sea malo.
"Malo" es una empresa en quiebra del tamaño que sea. Si una compañía va a hundirse ... ¿cuando sería más perjudicial la inversión en ella, cuando cotiza a un precio alto, todo el mundo confía en ella y la compra (y jamás nadie la llamaría chicharro) o cuando ya ha caído, se ha convertido en un chicharro y la gente no la toca ni con un palo?
Por nuestra percepción sobre la exposición al riesgo, ante una posible quiebra hace mucho más daño una gran compañía que un chicharro, porque confiamos mucho más e invertimos mucho más. Con los chicharros tenemos más cuidado y por consiguiente hay menos riesgo de pérdida.
Por eso a veces, los chicharros están más caros que la merluza jajajajaja
En cualquier caso te agradezco tu explicación (más formal y técnica) sobre el término, y no me preocupa si Abengoa sigue siendo un chicharro mientras suba y suba y suba... ;)
Saludos y buen sabado !!!