Claro, el problema de Abengoa fue la deuda, y eso la quebró y los accionistas perdieron casi todo. De hecho lo normal en esas condiciones es que la empresa se vaya al guano y perderlo todo. Pero se le dió una oportunidad, raro, y se hizo una reestructuración brutal que en otras empresas no se ha permitido. Motivos? pues unos dicen que para que los acreedores recuperar algo mejor parte de sus deudas. Otros que manchaba la marca España, otros que es tema político, etc.
Con todo, seguimos vivos, que no es poco. Pero la deuda de Abengoa sigue siendo brutal, abismal. Cierto que buena parte a intereses bajos...pero como casi todas las empresas actuales...el tema es que la deuda existe, y se tiene que pagar tarde o temprano. Y deudas de 5000 millones es una burrada, es más del doble de deudas como la de empresones como gestamp, o se aproxima a otras como Grifols que anda en plena expansión internacional.
Por lo tanto si hoy en día la empresa cotiza por los suelos es por eso mismo, nadie se mete en empresas con esa deuda, o se lo piensa. Ahora bien, hay un plan de desinversión y Abengoa cuenta con otros activos que poder vender llegado el caso. Poco va quedando, pero siempre hay cosillas que van saliendo y que pueden generar cash sano para saldar deuda. Pero ojo, esto no se hace de la noche a la mañana. Hay que ir paso a paso, y creo que por el momento Urquijo va cumpliendo. Otra cosa es que los que somos especuladores queramos ver crecer nuestro dinero, rápido, y multiplicar por 10 nuestra inversión. Eso no es fácil, ni rápido. De hecho lo tento claro, como Abengoa se dispare ahora mismo y empiece a subir de forma "brutal" creo que vendo a las primeras de cambio. Creo que podría ser una subida chicharrera antes del guano final. Es decir, manos moviendo la subida para sacarle partido antes de salirse.
Lo ideal creo es que la empresa vaya sacando cosas, que se quite deuda, y que la cotización vaya subiendo llegado el caso de forma ordenada y sin dejar movimientos chicharreros absurdos que simplemente hacen manchar todavía más la imagen que tiene la empresa en Bolsa los últimos años. Poco a poco y con buena letra.
Se tiene que vender la Yield ya!!!!