A mi me llamo la atención esta compañía por un comentario de un analista técnico, Cicuendez creo que era, que apareció en julio del 2013. Por aquel entonces cotizaba a 5,605 Eu/acción (hoy está en 4,97).
Al poco ví que también era una de las acciones que componía el fondo de A.Espelosin, Abante Pangea. Tengo a Espelosin por un analista fundamental que busca compañias infravaloradas.
En este lapso de tiempo ha pasado de todo con esta acción, de hecho en las últimas 52 semanas se ha movido en una horquilla de 7,48 Eu a 3,725 Eu. Por tanto quién ha sabido dominar entradas y salidas ha podido ganar mucho dinero... o perder mucho, si no ha sabido medir bien los "tiempos".
La volatilidad del valor en las últimas 30 sesiones es de casi un 38% (el de su índice es del 21%)
A día de hoy en un pequeño informe basado en el análisis técnico he podido leer lo siguiente:
Recomendación: sobreponderar.
"Después de varios meses el escenario de largo plazo continúa siendo bajista pero desde los últimos mínimos comienza a apreciarse un cierto agotamiento de esta tendencia que recomienda extremar la vigilancia ante la posibilidad de un giro al alza de la misma".
Lo mismo que leía en julio del año pasado. Nada ha cambiado.
No me he atrevido a entrar en el valor aunque sigo mirándolo de cuando en cuando, sigo pensando que para alguien que sepa coger los puntos de entrada y de salida es un valor adecuado para su operativa. Dudo que, por el momento, lo sea para quién se maneje con una operativa más tranquila.
De lo que no hay duda es que se trata de una de las mayores petroleras del mundo y de una de las principales, quizás la primera, empresa brasileña. Pero creo, y es una opinión, que por el momento es mejor quedarse al margen de ella aunque si merece la pena seguirla.