Lo primero decirte que no soy ningún experto aunque sí que opero con cfds en corto. Voy a contarte lo que voy descubriendo poco a poco y que me corrijan en lo que me equivoque.
Los cfds son contratos entre tú y un tercero en el que acordáis que el te pague la diferencia entre el precio de cotización de un valor en el momento en que ordenas la compra o venta y el momento en que decides terminar la operación. Ojo con el emisor y una posible quiebra del mismo.
Ejemplo: quiero ponerme corto en Santanter que cotiza a 5. Simplemente vendo 1000 cfds de Santander y por cada céntimo que baje, yo gano 50 euros. Si sube los pierdo.
Para complicarlo un poco, en el ejemplo no pagas 5.000 euros, sino que te retienen una garantía que en mi caso suele rondar el 30%. Todos los días te hacen un apunte en el que te devuelven la garantía, te la cargan otra vez, te liquidan la diferencia del día, etc.
Además, en teoría si te pones corto te pagan un interés y si te pones largo lo pagas tú, pero como el euribor está tan bajo, en corto no cobras y en largo si pagas.
En fin, esto es lo básico. Por cierto, en bankinter no hay cfds.