Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Personalmente pienso que está extremadamente barata, pero porque no se entienden bien las relaciones entre los resultados y los flujos de efectivo reales. Tengo colgado por ahí un análisis bastante larguillo de la acción (no os lo enlazo por no hacer spam), y el resumen es más o menos el siguiente:
FAES Farma ha publicado un beneficio de 36,6 M € en 2016, pero su generación real de efectivo ha sido de 44 M €, una vez descontadas las inversiones (11 M €)... y de esas inversiones sólo en torno a 3 M € corresponden a lo sumo a inversiones de mantenimiento, viendo las cuentas de otros años. Así pues, el FCF ajustado estaría cerca de 52 M €.
¿Por qué hay estas enormes diferencias entre el beneficio reportado y el FCF ajustado que menciono? Primero porque FAES lleva unos años pagando muy poquitos impuestos. Es verdad que en la cuenta de resultados aparecen 9 M € de gastos en impuestos, pero FAES paga 3. ¿Por qué? Porque los gastos en I+D son deducibles, con lo que se van compensando poco a poco. Es cierto que los activos van bajando poco a poco, pero aún quedan como mínimo para 3-4 años más (quedan unos 40 M € de activos por compensar, y con el aumento de beneficios se irán compensando más rápido).
En cuanto al ajuste por inversión, normalmente se venían invirtiendo sólo entre 0,5 y 3 millones de euros en mantenimiento y sustitución de inmovilizado material, pero en los últimos 2 años y medio la inversión ha aumentado a más de 10 M € por ejercicio... porque se están preparando nuevas instalaciones para I+D y ampliando capacidades de producción, no son gastos regulares.Una vez se regularicen las inversiones de inmovilizado esas cifras deberían acercarse más a 3 M € o así (los considero en la franja alta por el mayor volumen total de inmovilizado).
Sumando eso y los aumentos de ingresos por bilastina, tanto en Japón como en el resto del mundo, que presentan márgenes muy muy altos (los ingresos de FAES han aumentado en 40 M € desde 2011, y los resultados en 22 M €, indicando grandes márgenes en esos nuevos ingresos... el FCF ha aumentado en 28 M €), y no me extrañaría ver un FCF de cerca de 80 M € en 2019.
Pero bueno, todo se andará, y ya veremos si me equivoco o no xD