Buenas tardes, ante todo entiendo el malestar general, yo estoy igual, como cualquier accionista, estamos aquí para conseguir un retorno de nuestra inversión.
Pero creo que mezclamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta, estaba leyendo ahora a Laser, todos mis respetos para él, que conste, pero creo que no tiene mucho sentido decir que se han destruido 500 millones de beneficios, en parte porqué no son 500, en parte porqué algo si que nos ha llegado aunque sea con pequeños dividendos en efectivo y otros aumentando nuestra participación en la empresa.
Y por otro lado y más importante, a lo mejor en 2019 la empresa en 1.400 estaba sobrevalorada (eso lo marca el mercado) y hoy está más infravalorada, pero al final es el mercado (y del precio dependen mil factores, hay empresas que les cuesta más captar inversores, per su sector, por su estructura accionarial, por el momento macroeconomico, que pueden pasar años sin moverse y luego...) el que marca el precio y por consiguiente el valor total en un momento determinado, y recalco "en un momento determinado".
Lo que yo veo más importante es que por ejemplo en 2019 faes tenia unos activos de 493 millones de euros y valia 1.400, ahora mismo tiene unos activos (2022) de 725 y vale 1000.
Por eso decía que a lo mejor en ese momento no valia 5 al igual que ahora no vale 3,30, pero eso cambia cada día, mañana a lo mejor vale 4 o 2,50, eso nadie lo sabe.
De 2019 a 2022 los activos han subido en 230 millones más o menos, eso sin recurrir a deuda, y creo que esos activos van a ir subiendo (no creo que ya todo este en el balance lo de las nuevas fabricas). Aparte que la inversión en I+D, que aunque no es nada del otro mundo también suma y que no todo el dividendo se suscribe, aunque poco.
Pero como he dicho antes los motivos porqué la acción no sube? no tengo ni idea, pero los valores se mueven por realidades y luego por espectativas, por calentones, por movimientos accionariales, pero al final lo que vale vale, y algun día se tendrá que ver, o no... nunca se sabe pero la lógica me dice esto.
Se podrían haber hecho las cosas mejor, simpre se puede mejorar, endeudarse a bajos tipos, pues si, tener una mejor comunicación, seguro, pero como no me creo que los directivos tengan mucho que ver con la situación bursatil pues debo pensar que será por otros motivo, aunque los desconozco.
Por otro lado, los beneficios de 2019, 73 en 2020, 83 en 2021 y casi 90 en 2022, en total 300 millones, cuadra bastante con lo que has subido los activos, y que alguien me corrija si tiene más información, pero creo que continuara subiendo por las inveriones que están acabando.
Lo más importante es ver que acaban aportando estas inversiones, tanto las compras inorganicas com los inmovilizados que se están haciendo y luego el I+D, si en 2/3 años no dan sus frutos (en el balance y en los beneficios) creo que si, que se podrá decir que esto es un desastre.
Siento el rollo, y seguro que está lleno de errores, lo he escrito rápido y buscando esos datos muy por encima, pero una cosa es valor y otro precio, el valor está ahí, el precio... a ver si llega de una puñetera vez!!
PD: Obviamente el comentario de que se ha subido un 1% este año es para llorar, muy triste, mejor estarse callado.