Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

6,32K respuestas
43 suscriptores
Página
773 / 803

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Y hay que tener en cuenta la alianza de Alantra y Kutxabank(dueña de Norbolsa) para fusiones y adquisiciones de empresas vascas.Tb resulta curioso,que no se hagan eco en noticias de índole económico sobre los aumentos de participación en Faes.Toca esperar.

Leído en El Economista ... me pregunto si estamos llegando algo tarde a la "fiesta" de incrementar capacidad de fabricación / se trata de una huida hacia delante porque el resto del sector (aquí ni nos mencionan) también lleva ya tiempo en ello?

https://www.eleconomista.es/salud/noticias/12875167/06/24/towa-planta-cara-a-rovi-y-reig-jofre-y-ofrece-su-fabrica-de-barcelona-a-terceros.html

Hola!!

Sabemos si es el próximo lunes la junta de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao? Para ir a por el obsequio al accionista ...

Será en la segunda convocatoria,el día 25.

Entrevista al Presi en el Correo.Si alguno está suscrito y puede subirlo,se agradecería.

Manda narices,ahora hablan que la autorización para comercializar en Europa será en el primer cuatrimestre del 2025 y la inversión en la fábrica de Derio ha aumentado a la cifra de 200 k.

Mariano Ucar | Presidente de Faes Farma
«Cuando eres una empresa pequeña le tienes que echar mucha imaginación»

La compañía farmacéutica eleva de 170 a 200 millones la inversión en sus nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de Bizkaia

Lunes, 24 de junio 2024, 00:06

En las próximas semanas cumplirá una etapa más en su dilatada y curiosa trayectoria profesional. Mariano Ucar seguirá siendo el presidente de la compañía Faes Farma, una farmacéutica con sede en el barrio de Lamiako de Leioa, pero cederá los trastos de la gestión a un consejero delegado que se incorporará el 1 de septiembre y procede de otra empresa del sector, AstraZeneca. En estos años la empresa ha vivido casi una revolución, con un crecimiento importante y está a punto de inaugurar su nuevo buque insignia. Unas nuevas instalaciones en un edificio con más de 300 metros de longitud de fachada ubicado en el parque Tecnológico de Bizkaia y que responde a la idea de seguir creciendo. Ucar no oculta su orgullo por esta trayectoria de 11 años al frente de la empresa y defiende la idea de que puedes ser pequeño, sin complejos, en un sector de multinacionales gigantes.
- Usted era un abogado especializado en mercantil con una larga trayectoria antes de asumir la dirección de Faes. No es habitual un salto de ese tipo.
- No, pero sucedió. Efectivamente yo me incorporé al despacho que había fundado mi padre y en el que sigue mi hermano y tenía relaciones profesionales con quien entonces era presidente de Faes. A continuación vino mi incorporación al consejo de administración, ser el secretario del consejo y un día… me propusieron ser presidente. Y hasta hoy.
- Hay algo también atípico en aquella decisión. Usted aceptó dar el salto a la dirección de una compañía a los 65 años. Justo cuando el común de los mortales piensa en la retirada y la jubilación.
- Es que no quería ser pensionista. De no aceptar el cargo hubiese seguido trabajando en el despacho. Fue un reto que me pusieron delante y lo acepté.
- ¿Con dudas?
- Con ganas y con un deseo. Me dije a mí mismo que tenía que ser capaz de hacerlo bien y no quebrar la empresa…

El milagro

- De momento, objetivo cumplido.
- Le hemos dado un gran cambio. De ser una empresa centrada en el mercado nacional salimos fuera para convertirnos en una firma internacional. Nos implantamos en México, Nigeria, Perú, Colombia, Ecuador…
- ¿La bilastina, el medicamento desarrollado por ustedes contra la alergia, ha sido la clave?
- Lo llamamos el milagro de Lamiako. Sí, lo ha sido y lo sigue siendo.
- Anunciaron una inversión de 170 millones de euros en las nuevas instalaciones. ¿Han cumplido el presupuesto o, como suele ser habitual, se han pasado?
- Nos hemos pasado pero no porque haya habido desviaciones significativas de costes sobre el presupuesto, sino porque hemos añadido cosas en este tiempo. Nos hemos dado cuenta de que merecía la pena aumentar algo la inversión y abordar cosas que no habíamos previsto. Tanto para hacer cosas distintas como para tener en cuenta elementos de sostenibilidad. Va a ser una inversión en el entorno de los 200 millones. También estamos construyendo una fábrica nueva en Huesca para la división de alimentación animal.
- El sector farmacéutico está plagado de multinacionales enormes. ¿Cómo se defiende una empresa pequeña en esa jungla?
- Pues echándole mucha imaginación y optimizando todos los recursos
- Ustedes cotizan en Bolsa. ¿Ve riesgo de una opa por parte de alguna multinacional?
- No somos interesantes para las grandes farmacéuticas. Se esta produciendo un fenómeno muy curioso en el sector y es que las grandes compañías han decidido especializarse, dedicarse a unos pocos productos abandonando los catálogos amplios. Por eso creo que solo seríamos interesantes para alguien muy especializado en los antihistamínicos pero… no lo creo.
- ¿Y fondos de inversión?
- Puede ser, porque para ellos somos un bocadito, pero tenemos una pega. Somos una empresa que tiene muy atomizado el accionariado y eso le complica la vida a los fondos si quieren tener un porcentaje de control. Si además la salida tampoco es fácil…
Los plazos

«Se tardan diez años en tener listo un nuevo medicamento desde que se inicia el proceso de investigación»

Resultados y Bolsa

- Ya que nombra la Bolsa, el comportamiento de Faes en el mercado no ha sido bueno en los últimos años, aunque sí en lo que va de 2024. ¿A qué se debe?
- En nuestro caso, al menos, los resultados de la compañía son buenos y van por un lado mientras la Bolsa va por otro. De verdad que no alcanzo a entenderlo bien. La mejoría desde marzo se debe a la proyección que hicimos sobre el futuro previsible en un encuentro con analistas.
- Imagino que el reto es intentar repetir el éxito de la bilastina con un nuevo medicamento, una nueva molécula, como lo denominan en el sector farmacéutico.
- Siempre. Tenemos varias en fase de investigación y una ya a punto de entrar en la fase clínica en 2025. Es un antiinflamatorio de nueva generación, pero en este sector los procesos de lanzamiento de un nuevo medicamento llevan mucho tiempo.
- ¿Cuánto es «mucho tiempo»?
- Unos diez años. Éste no estaría listo para su comercialización antes de 2030 o 2031.
- Perdóneme que ponga el dedo en una llaga. Hay personas que no llevan ni medio bien ese paso de abandonar los poderes ejecutivos en una empresa. ¿Cómo lo lleva?
- Bien. Tengo formación germana y en Alemania es habitual que el consejo de administración sea un órgano de vigilancia. Y creo que es bueno que un consejo de administración no se meta en la esfera de los ejecutivos, de la misma forma que es bueno que los directivos sepan que tienen un órgano por arriba al que tienen que rendir cuentas. El mundo, las recomendaciones del buen gobierno de las empresas nos conducen a esto… así que lo llevo bien. 

Mañana iré a la junta. Pero solo a por las juanolas