Llevar 30 años intentándolo es mucho tiempo la verdad, yo llevo 9 y ya me he dado cuenta de lo que hay...conozco personalmente a un amigo que lo ha intentado casi todo, es informático de los buenos, cosa que en teoría ayuda bastante, ha especulado en futuros y divisas y ha probado muchos sistemas, incluso los automáticos...con asesoramiento, con servicios de señales, y hasta ahora no ha ganado....lo de adaptarse al mercado solo lo puedes hacer con el backtesting, que es optimizar un sistema con los gráficos, casi cualquier sistema lo haces ganador así...el problema es que el cuando el mercado cambia lo destroza, el mercado siempre está cambiando y nadie puede predecirlo, así que en algún momento te va a empitonar seguro...lo mejor es no obsesionarse con ello, invertir sí, pero con mucha cautela y con dinero que no se necesite... si se tienen ganancias cogerlas antes de que se pierdan o dejarlas correr con un método ya definido, pero tienes que tener unas reglas, como dije en otro comentario se puede incrementar el patrimonio con los años, creo que es lo máximo a lo que podemos aspirar, lo demás es perder el tiempo, el dinero y la salud, Saludos