Tener la fibra por donde circulan los datos se acabará poniendo en valor, porque de otra manera cuando las empresas tecnológicas necisten 5G o 28G o lo que sea para desarrollar sus proyectos les tocará pasar de la disrupción a la realidad y aflojar la pastar para llegar a acuerdos con las Telecos.
Por otro lado que Telefónica se esté haciendo un hueco en contenidos me parece muy interesante y no creo que lo vaya a abandonar porque parece como si las grandes telecos se estuvieran repartiendo el mercado en función del idioma y el castellano es el segundo detrás del chino.
Además el cambio del modelo energético, puede favorecer a sudamérica (de hecho Chile ya empieza a tener una calidad de vida considerable) puesto que es donde se encuentran las grandes reservas de litio indispensable para las baterías de los coches eléctricos.
Conclusión: Telefónica quiere extender la fibra y los contenidos en América Latina como lo ha hecho en España y a mi esa política me parece muy acertada, máxime teniendo en cuenta que con la revolución energética que se avecina America Latina se puede convertir en el nuevo Dorado.