Imagino que cualquier empresa puede comprar autocartera y luego puede hacer varias cosas sin que eso afecte a los %: Usarlas como incentivo para directivos o empleados, usarlas para una adquisición de efectivo + acciones p.e., guardarlas y venderlas en un futuro... En el caso de amortizarlas (eliminarlas) es cuando los % cambian y el presidente podría alcanzar el 30 % sin que él comprara directamente.
En mi opinión hay dos hechos desde la última presentación de resultados: Uno es que a nivel general las bolsas europeas y más la española está bajando, se está hablando de pico de ciclo, y hay un poco de miedo. En esta situación veo normal que también baje (aunque lo de hoy sí me parece excesivo). El segundo es que si pensábamos que la nave y terrenos de Icíar se vendían por 7-8 millones y se venden por 5.5-6 millones es bastante menos de lo esperado. Dos millones con la capitalización de NEA es un dinero.
A mi lo que me sigue gustando de NEA es la cartera de pedidos y la captación, que creo que dejan claro que este año va a ser bueno y el que viene probablemente también, que va a quedarse sin deuda y que está más preparada que nunca para cuando lleguen las vacas flacas.
Y que el presidente tenga dinero para comprarla entera aporta un pequeño plus de seguridad, ya que imagino que si el precio bajase mucho no se resistiría a aprovechar la oportunidad.
Lo de quién está vendiendo y por qué se me escapa, pero especulando se me ocurren siempre las mismas razones en esta o en cualquier empresa: alguien está obligado a vender, alguien sabe algo y quiere vender, o alguien quiere comprar más barato.
Saludos