En cualquier caso hay que estar atentos porque el mundo financiero no está reflejando la sitación social ni la económica que se está viviendo en el mundo entero.
El Dow Jones lleva unos dias subiendo cada día, con el problemón que tienen en EEUU a nivel social y con el grave problema económico que va a tener porque puede llegar a tener más de 20 millones de personas en paro y empobrecidas, sin nada de nada. ¿Dónde está el consumo?.
Parece que en EEUU los poderes económicos- financieros están manteniendo las bolsas para que Trump vuelva a ganar las elecciones que son en noviembre, pero el problema real está ahí, por mucho que traten de disimularlo..
Y si el Dow Jones sube, las bolsas europeas suben, y las perspectivas económicas que se ciernen en Europa no son muy halagueñas, habrá una deuda brutal, habrá mucho paro, muchas empresas tendrán que cerrar, el sector turístico sera un auténtico desastre este verano y meses siguientes, así lo mismo para el sector de los medios de transporte, tren y avión; ya que los viajes que se realizarán entre paises serán los imprescindibles.
Pero nada, las bolsas a su bola.
Es verdad que desde antes de la crisis han bajado en general, pero, en mi opinión, no están reflejando el devenir que nos espera.
Es cierto que algún día todo volverá a la normalidad, pero esto puede tardar bastantes meses, si no más de un año.
Y con esto de la globalización, donde hay tanta interrelación empresarial y comercial, entre los distintos paises, hasta que no estén todos ellos en situación normal,
pues nada será como antes del coronavirus.
Y un tema que, en mi opinión, es muy importante, y que puede tener consecuencias imprevisibles, es el de la liquidez.
Habrá muchas empresas que .tengan muchos contratos, o pedidos, con diferentes clientes, pero vamos a ver si, en el camino de todo el proceso empresarial, desde la obtención de materia prima, pasando por los procesos de transformación hasta que se obtenga el producto acabado, y hasta que desde la fabricación le llega al cliente final, que es quien lo va a utilizar, a su vez para fabricar otros procutos de consumo, vamos a ver, digo, si no hay algún eslabón que se rompe, y no tiene liquidez, y, en cascada afecta a toda la cadena empresarial. Y esto es lo que a mi, personalmente, me da mucho miedo.
En fin, esperemos que esto dure lo menos posible.
Mientras tanto, si no hay que ir a trabajar, ¡Quedémonos en casa!
Salud.