Creo que esa diferencia de cambio se va a corregir un poco en el último trimestre, pero va a pesar.
He estado haciendo números y mi duda principal es si el mercado tiene claro que los resultados de 2017 van a ser peores que los de 2016, que será determinante para la evolución de la cotización al dar los resultados.
2017
- Gasto extra de 2,1 millones
- En 2016 el tipo de cambio suma al resultado 1.9 millones, y este año restará alrededor de 1 m, y eso son casi 3 millones de un año a otro
- Ingreso en 2016 de la venta del 10 % de Kunming, equivalente a 0.486 m.
- Calculo que un 8 % de aumento de ingresos pero una cartera de pedidos para 2018 un 20 % superior a la de este año.
- Al final creo que serán sobre 3 millones, pero hay un montón de conceptos con los que pueden jugar para hacer que el resultado sea de dos millones o de cuatro.
Titular en 2018: NICOLAS CORREA OBTIENE UN RESULTADO DE 3 MILLONES, UN 35 % MENOS QUE EN 2016 ¿Bajará?
2018
- Ahorro de 1,5 millones (estimo que acabarán incrementando 1 millón por contratar gente y aumentar gastos por aumento de cartera).
- Si el euro dolar no hace movimientos bruscos no habrá mucho impacto ni positivo ni negativo (viendo la curva y extrapolando a 6-9 meses se ve si sumará o restará, y si se está haciendo la cartera del año que viene a estos precios a no ser que el dolar se revalorice de nuevo mucho no tendrá gran impacto, creo)
- Ingresos un 20 % superiores por la captación de cartera que se está haciendo este año y que creo que continuará.
- Aunque en el consolidado no se tiene en cuenta, ya no tiene que amortizar 0,8 millones por el fondo de comercio.
Titular en 2019: NICOLAS CORREA OBTIENE UN RESULTADO DE 7,5 MILLONES, UN 250 % MÁS QUE EN 2017
Catalizadores:
1. Ya han dicho que en 2017 las filiales pagarán dividendo a la matriz, por lo que creo que anunciarán pago de dividendo con cargo a resultados de 2018.
2. Venta de nave y terrenos de Itziar. Han dicho que no tienen prisa y que esperan anotarse plusvalía (que entraría en perdidas y ganacias). Aunque no sean plusvalías siempre será una fuerte entrada de caja (¿4 millones?).
Resumiendo, mi duda es si acumular ahora o esperar al movimiento de los resultados de 2017.
Perdón por el rollo.
Saludos