Por escribir algo diferente, vamos con un modelillo para valorar NEA por dividendos (no es la mejor opción) y que cada uno pueda hacerse los números. Vamos por partes:
1 - Calculas el crecimiento por dividendo (dividend growth): 0.2 euros * 1.02 - el dividendo del otro año por un 2% que dijeron en la Junta que quieren subirlo. Aquí si eres muy negativo, puedes quitar el 2% o ajustar más.
2 - Coste del equity = Rf + beta (Re - Rf), aqui vamos por partes
Rf: rentabilidad del activo libre de riesgo - sueles coger un bono a 10 años de un país. En mi caso, bona a 10 años de España en Agosto = 3.45%
beta: beta de riesgo - la saca de las tablas de Damodaran por sector. Para NEA, 1.25
Re - Rf: prima de riesgo por una empresa - aquí puedes poner un 5% que es bastante estándar para empresas maduras, o subir al 6% si consideras que NEA es una pyme y tiene más riesgo. En mi caso, me quedo con el 5%.
El coste del equity quedaría como 9.7%
3 - Crecimiento esperado - sale de multiplicar dos ratios: ROE y Ratio de retención de dividendo
ROE = Beneficio / Patrimonio neto medio - vas a las cuentas de 2021, y sacas los dos números. Beneficio = 5.553M y Patrimonio neto medio: (43.039 + 39.802)/2
Ratio Retención = 1 - dividend growth / EPS. Nos falta el EPS que lo calculamos como el beneficio (5.553M) entre las acciones sin contar la autocartera (12.1M).
Esto quedaría como Crecimiento esperado = 0.134 * 0.555 = 0.0744
4 - Valor de la acción = dividend growth / (Coste del equity - Crecimiento esperado) = 9.03€
Faltarían aplicar dos factores:
Margen de seguridad - aquí puedes poner un 10-15%. En mi caso un 15%
Margen del IRPF - me gusta incluir el efecto impositivos de los dividendos y no calcular rendmientos brutos sino netos. Puedes no incluirlo. Suelo poner un 19%
Si aplicas los dos ratios, queda un 6.2€
Comentario: NEA sale bastante bien de este análisis por un crecimiento esperado bastante alta por ratio de retención bastante alto y un ROE del casi 13%. Aquí hay un detalle, esto son los números de 2021 y para 2022 con los resultados de mitad de año, se prevé que sean un poco peores (o no... que cada uno haga sus números). Entonces, si repites cogiendo los valores del primer semestre y haces una previsión tienes que estimar el beneficio neto (4.5M), el patrimonio neto medio lo puedes dejar igual y las acciones en circulación también. Haciendo los cambios, el valor de la acción se quedaría en 4.15 y después de los dos ratios en 2.85.
Los comentarios son bienvenidos y que cada uno haga sus propios números.