Casi todos sois jugadores, y ese es el principal problema. Luego las noticias dirán lo que sean y el precio hará lo mismo, creeremos que somos unos super traders o perderemos lo ganado y nos empeñaremos en buscar una mejor estrategia, colocación del stop, o en hacer el último curso de psicotrading.
El componente aleatorio de los mercados es total, por lo que una buena idea, tanto para entrar como para salir, es haciendo compras/ventas parciales.
Le has ganado un 18%? puedes vender la mitad, así, la acción debería caer un 36% para perder más de lo ya ganado. A esta operación se la llama bloqueo de beneficios, pero si lo haces y luego permites que el resto de acciones (el 50% del número inicial) caigan más de ese 36%, estarás perdiendo dinero y habrás convertido una operación ganadora en perdedora, eso será fatal anímicamente y afectará en tus siguientes operaciones.
Hay que tratar que la curva de valor de la cartera sea lo más plana posible, tanto para las ganancias como para las perdidas.
Claramente yo vendería la mitad. Cuando tengas más operaciones y experiencia puedes hacerlo por tercios, tanto para entrar como para salir.
Esto me lleva al segundo comentario: Creación de escenarios complejos. Yo he trabajado así, y hoy en día todavía me monto películas, pero ya nos las tradeo. En la anterior conferencia de la FED, imaginé que no tocarían tipos, pero ni se me ocurrió operarlo. Habría ganado dinero, pero la equivocación me habría costado mayor daño psicológico.
Es imposible saber con certeza el resultado de una noticia, pero hacer cábalas acerca del efecto de esa noticias sobre otros entornos de mercado es una lotería, además, aunque acertases, al final el precio puede hacer lo contrario por la acumulación de ordenes en este sentido. En el fondo es como estudiar mucho la quiniela, no toca, y si toca una estandar, no te servirá ni para irte una semana de vacaciones al caribe. La realidad es que es la organización de la lotería la que se queda la mitad de los premios.
Vende la mitad de las acciones y saca un 9%, si el precio sigue a tu favor, sacarás un poco más. Si va en contra, te permitirá tomar una decisión de forma más tranquila: Has reducido la posición a un 50 o un 33%.
Enhorabuena por el trade.
Saludos.