¿Estas preparado para ganar dinero?
Parece una pregunta absurda y la verdad es que automaticamente la mayor parte de los que la lean pensaran que es un estupidez, pero ganar dinero en grandes cantidades nos condiciona psicologicamente.
Estamos habituados a leer articulos sobre sicología del trading , como controlar los nervios y como afrontar las perdidas pero nadie nos prepara para afrontar las ganancias.
Aunque parezca absurdo psicologicamente los efectos de las ganancias pueden ser tan devastadores como los de las perdidas.
Las ganancias nos producen endorfinas debido a la excitación y esto produce placer.
En una sesión de trading positiva las sensaciones que se pueden tener son parecidas a las obtenidas consumiendo determinadas drogas.
De hecho la producción de endorfinas es más acelerada que con las drogas ya que literalmente depende de la cotización de un segundo concreto.
El problema surge cuando no sabemos controlar esa euforia.
Es complicado digerir que en una sesión puedes ganar o perder lo mismo que otras personas ganan en un mes.
Si estas en el lado ganador puedes caer en multitud de errores que te pueden condicionar a largo plazo.
Por el lado más profesional, la euforía y el exceso de adrenalina te pueden llevar a un exceso de orgullo y a Mr Market le encanta devorar a la gente orgulllosa.
El mercado no perdona los errores y la combinación de Falta de pudencia + profits hará que dejes de tomar determinadas precauciones......
Por el lado personal..... dependiendo de tu edad y madurez es relativamente facil cometer errores serios en la gestión del dinero.
Que hayas ganado una pequeña fortuna un mes no significa que seas capaz de ganarla cada mes.
No puedes modificar tu ritmo de vida por las ganancias de un mes o dos, tienes que ser consciente de que cada mes es un reto nuevo y nadie te garantiza que este mes vas a ganar un solo euro.
Hacer trading es una forma de ganarse la vida como cualquier otra y cuanto más fuerte seas sicologicamente más posibilidades tendrás de sacarla adelante.
Es casi imposible ponerte a operar si no tienes cierta paz mental, par analizar los mercados hay que estar tranquilo contigo mismo (ahora es cuando os pongo el link a la secta que voy a fundar en la que es obligatorio operar con unos calzones puestos a modo de sombrero)
Hace tiempo comenté en este foro que me producía mucho estres operar a diario con futuros.
Un forero me respondió que si me producía estres no estaba haciendo las cosas bien y debería dejarlo.
Mi reacción fue infantil y me enfadé con este forero.
He reflexionado mucho sobre ese consejo y creo que es uno de los mejores que han dado para hacer trading....
"Si te estresa,dejalo"
Este consejo vale para las ganancias y las perdidas.
Hace unos años trabajé para una empresa en la que ganaba un disparate de dinero (y quiero decir un verdadero disparate) pero era un trabajo realmente desagradable y me condicionaba mucho sicologicamente.
No supe dejarlo, y acabé trabajando allí mucho más tiempo del que debía, me arrepiento profundamente, dado que de esa etapa de mi vida practicamente no tengo recuerdos agradables.
Un saludito.