Re: Lingotes especiales (LGT)
Podemos hacer unas cuentas simples que es lo que gano en 2015 y cuanto ha pagado de dvdo. en 2016. El beneficio fue 6,72 M. neto, en la matriz 5,51M, se pagaron 4,938 M. de dividendo (0,4938 €/acción). El payout fue del 73,48% del consolidado, un 89,60% del individual (solo se puede repartir el dividendo de la matriz) y eso tras el esfuerzo de amortizar capital y sabiendo perfectamente las fuertes inversiones que iban a realizar. Se puede extrapolar y veremos las cifras que nos pueden salir si está cerca de doblar beneficios y con partidas extraordinarias incluidas, por eso mi pensamiento es más bien conservador pero sin pasarse.
No se cuanto puede ser el dividendo hay mucha gente que le da valor y en ese sentido se lo doy, si que creo por eso pongo mínimo que debería ser 0,75€ bruto... más cerca de 0,80 € o incluso por encima. En realidad no le doy importancia salvo si miro lo que puedes hacer con el dinero, los bonos están en rentabilidad negativa, o Telefónica acaba de sacar unos esta semana al 0,318% eso está para quedarse y una cosa que no se tiene en cuenta pero al ser único y tan importante el dividendo, hay que hacer como la renta fija lleva 5 meses corrido con respecto a los beneficios a repartir del 2016, lo paga en Mayo eso supone 0,33 € cupón-dvdo. corrido. Para el que las mantenga si las compra en 14,75 es como si las estuviera comprando en 14,42 €.
Si en verdad me gusta lo que paga de dividendo es por lo que trasmite: un cuidado del accionista, una confluencia de intereses que no se da en casi ninguna empresa y saber que están al tanto, que no van a hacer idioteces de gestores con variables porque son a la vez dueños de la empresa y miran teniendo un enfoque a largo sin preocuparles el corto plazo.
Un saludo.
Pd. Se me olvidaba una frase que leí a Fidelity International hace unos días "problemas de escasez de bonos" que me dejó impactado, no nos damos cuenta pero es real, por cuanto puede suponer en relación con lo que hemos estado hablando y su influencia en la valoración de los distintos activos:
" En Europa, el BCE pronto tendrá que lidiar con problemas de escasez de bonos y ya está replanteándose su marco de relajación cuantitativa. Eso no significa que esté arrojando la toalla, como la reacción del mercado parece sugerir, sino lo contrario, que está estudiando formas de aplicar más estímulos, no menos."