Mágnifico análisis Zebal, muy trabajado y creo que bastante acertado.
Yo os voy a decir lo que pienso, mis sensaciones. Lingotes es una empresa donde el núcleo duro es familiar y gente "conocida", que llevan muchos años y que buscan tener una empresa seria, tradicional, que no haga experimentos financieros, buscan vender sus productos, generar beneficios y hacerlos llegar a los accionistas en forma de dividendos. Las decisiones tomadas los últimos años han resultado muy acertadas y han disparado los resultados, en noviembre de 2014 cotizaba a 4 euros, desde entonces ha repartido dos dividendos de 0,35 y 0,50 además de una ampliación gratuita de una acción por cada siete, la semana que viene otros 0,80 de dividendo. Ese accionista fiel, tradicional que lleva muchos años está encantado.
Como no podía ser de otra manera, al calor de esta buena trayectoria han acudido muchos inversores, unos con vocación de largo plazo y otros oportunistas que buscan ganar en una semana o un mes una importante revalorización y luego ir a "rapiñar" a otra parte, pues bien, yo pienso que a estos últimos en Lingotes no los quieren, y realmente ¿por que los iban a querer?.
En mi opinión los resultados son muy buenos, además basarse en un solo trimestre puede resultar muy engañoso, coincido con Zebal en que los resultados han sido presentados de manera muy distinta en tiempo y forma, ¿por qué? eso no lo sabemos, pero todos somos libres de opinar y/o especular con el motivo, yo pienso que se quieren quitar de encima a los oportunistas que vienen a por la subida de mayo, al accionista tradicional le importa poco si la acción baja la semana que viene 2 o 4 euros, seguramente a muchos les vendrá bien para reinvertir el dividendo.
Dicho todo esto, yo no tengo ni idea de lo que va a hacer la cotización mañana, si tengo que apostar por algo diría que comportamiento lateral, pero cada uno debe tener clara cual es su jugada. El accionista de largo plazo debería estar contento con los resultados, la empresa sigue creciendo en todos los aspectos, el accionista de largo plazo debería tener muy claro lo que tiene que hacer. Al oportunista se lo han puesto un poco mas difícil, !que fácil era ver como sube hasta el dividendo eh!, pues no hay dinero fácil, ahora les tocara pensar si salen o esperan.
Un saludo.