Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
No sé, yo no hablaría del sector energético en general, es verdad lo que dices de EON pero es que sigue siendo la situación muy particular alemana. Es decir, a modo de ejemplo inventado, yo no diría: Repsol no tiene futuro, por lo tanto Gamesa tampoco, como son energéticas... dentro del sector energético hay un mundo, la madre de todas las batallas como dice lacalle jajaja que aún no terminé el libro por cierto.
Alemania es un claro ejemplo de como la política puede deshacer un sector concreto y sustituirlo a su medida, a base de creer lo que es mejor para todo el mundo y cargarte de impuestos para subvencionar lo que les de la gana, el equivalente alemán al BOE jajaja
Cerrar centrales nucleares para tener carencia energética y así tener que importarla de Francia que es en gran medida de origen nuclear, que el peligro está en tu frontera, a parte del dinero que pierdes tú y que se pone las botas el otro. Me parece ridículo, pero en fin es así... por mucho que le joda a cierta clase de gente, esos cambios tienen que ser poco a poco, y no hacer lo que te de la gana cada cuatro años para decir después las cosas que hiciste.
Por cierto hay una noticia interesante del MEDGAZ. Una posible nueva inversión, aunque Enagás ya la rechazara, pero lo más interesante es que sí quisiera invertir fluxys, la empresa belga con la que Enagás invirtió en Suecia. Así que si Enagás no quiere desembolsar tanto, igual cada una puede quedarse una parte del paquete del 42%, por lo que me da la corazonada de que al final si que va a haber nueva inversión.
Y respecto a lo de la deuda que se quejaba un forero, la ultima la emitió al 0,75%... y aún así no se están lanzando a invertir a lo loco, cuidan lo que hacen en ese aspecto, la mayoría es a tipo fijo y los plazos son largos, ademas de que si paran de hacer nuevas adquisiciones tienen flujo de caja de sobra para pagar los dividendos y el capex de mantenimiento, y aún así reducir deuda a un ritmo considerable, no me acuerdo fijo ahora, pero creo que pasaban de los 200 millones anuales.
Saludos y disculpad el rollo político XD