Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,52K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
70 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
698 / 698
#5577

Re: Los resultados de Enagás están por encima de lo esperado (Bankinter)

Cada vez me gustan menos estas presentaciones. Hablan de incremento de beneficios, excluyendo el apunte contable de las minusvalías...pero sí cuentan los menores gastos financieros e impuestos que son consecuencia directa de la desinversión. 

Bankinter considera que el laudo de Perú (caso de ganarse) tardaría mucho en hacerse efectivo, siendo la ventaja, mejorar la posición negociadora con los 460 M que no dejan repatriar.

Anuncian ya la actualización del nuevo Plan estratégico y ratifican los dividendos para los dos próximos años (solo les ha faltado añadir si dios quiere)
#5578

Re: Los resultados de Enagás están por encima de lo esperado (Bankinter)

En un informe más completo que acaban de sacar en Bkter dicen esto:

"Arbitraje GSP: Implicaciones para Enagás
La resolución del arbitraje del CIADI (Banco Mundial) contra el Estado de Perú por la paralización del Gaseoducto Sur Peruano (GSP) se podría conocer pronto. En 2017 el gobierno de Perú rescindió la concesión al no poder obtener el consorcio los fondos necesarios para financiar su construcción. GSP argumenta que el Gobierno no llevó a cabo las subastas de activos contempladas en el contrato. En caso de resolución favorable, el cobro de los 511M$ en disputa podría demorarse mucho, ya que parece difícil obtener la aprobación del Parlamento para este pago. En su Plan Estratégico, ENG confía en recuperar el 50% en 2027-30 y el resto post-2030. En nuestro escenario central, somos más conservadores y asignamos un valor presente de 100M€ a este activo (3% de la capitalización bursátil). Pero una resolución favorable podría dar argumentos para negociar con el gobierno peruano para acelerar la repatriación de los dividendos de TGP (otros 460M)."

https://www.bankinter.com/blog/empresas/informe-acciones-enagas

Eso sí, bajan el precio objetivo de 16.2 a 15.2 (manteniendo la recomendación de compra).
#5579

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Las acciones de Enagás encuentran un sólido apoyo en la zona de los 13,15 euros 

En el Ibex 35, que ayer mostró una fuerte recuperación desde los mínimos intradía formando una vela de giro, se intenta poner fin a las recientes correcciones que han supuesto una caída de unos trescientos puntos. 

#5580

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Venta de Tallgrass y posibles mejoras regulatorias en la red de transporte de gas: Comprar Enagás, P. O. 15,2 eur/acc


Bankinter | Los resultados de 9M 2024 baten las estimaciones del consenso y el equipo gestor revisa al alza las guías para el conjunto del año. El BNA ordinario sube +8% vs +4 % estimado. Principales tendencias en resultados: (i) Estabilidad en la contribución del negocio regulado de transporte de gas (75% del EBITDA). La base de activos regulados (RAB) cae ante la falta de inversiones en la red y resulta en menores ingresos regulados. Pero la contribución al EBITDA se mantiene estable (+0,6%) gracias a ingresos adicionales (puesta en marcha de la planta de regasificación de Musel) y a la contención de costes operativos; (ii) Ligera reducción de la contribución de las filiales internacionales. A pesar de aumentar su participación en TAP del 16% al 20%, la venta de Tallgrass lleva a una caída de -1,1% en esta contribución, (iii) Reducción de deuda neta y gastos financieros (-27%) por la entrada de fondos (1.018M€) tras la venta de Tallgrass. Estos ahorros junto con una menor tasa impositiva permiten una subida de +8% en el BNA recurrente en el periodo. Para el conjunto del año el equipo gestor mejora las guías BNA ordinario, que se situaría ahora por encima de 280M€ vs entre 270M€ y 280M€ anteriormente.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Tras estos resultados mantenemos la recomendación de Compra (P. O. 15, 2 eur/acc). Motivos: (i) La mejora de la estructura financiera del grupo tras la venta de Tallgrass. La entrada de fondos permite reducir deuda (-30%) y mejorar el ratio de FF0/Deuda Neta para el periodo 2024-26 (22% desde 15%); (ii) Posible mejora de los ingresos regulados para la red de transporte de gas, en el próximo periodo 2027-2032. Aunque la base de activos regulados (RAB) seguirá una tendencia descendente (no son necesarias nuevas inversiones en la red), la mejora vendría por el lado de un mayor retorno financiero (5,44% actual), lo que compensaría este menor RAB. Los tipos de interés han estado más altos en estos últimos años que cuando se diseñó la regulación para el periodo actual. Además, el retorno es nominal y los últimos años de alta inflación han perjudicado al grupo.(iii) Próxima resolución del arbitraje de GSP Perú. Aunque ENG podría tardar muchos años en cobrar una hipotética compensación por GSP, una resolución favorable en GSP podría mejorar la posición negociadora de ENG con el gobierno para acelerar la repatriación de los dividendos de TGP (460M€), (iv) A medio plazo, las inversiones en hidrógeno verde (H2Med y Red Troncal de Hidrógeno) suponen una oportunidad de crecimiento, aunque se produzcan retrasos en su puesta en marcha. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 7,50%. 

#5581

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

A mí tampoco me gustan estas presentaciones, pero podemos leer entre líneas y no nos tragamos fácilmente las maravillas que intentan vendernos.
Creo que Enagas es una buena empresa, pero no para los que tenemos acciones a una media de 20 euros. Aunque también es justo decir que, vía dividendos, hemos ganado mucho dinero.
Para mí está claro que hasta el próximo periodo regulatorio no hay mucho que rascar. Aguantar con el euro de dividendo mientras podamos y, en mi caso, ir saliendo aprovechando plusvalías de otros valores.
Pero para muchos la operación Tallgrass ha sido nefasta en vez de la esperanza que me dio cuando la compra.
Así es la bolsa, donde no siempre se gana, aunque hay que intentar que sea "casi siempre".
Saludos.
#5582

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hola Alarilla.Gusto en saludarte.Siempre creí y coincidí con tus opiniones.Llevo un año sin entrar en los foros.
Nuestro principal pecado fue creer en la seriedad de Enagas con sus accionistas.Que se desmoronó con la gran rebaja de su dividendo,pese a sus promesas de pago.
El día que se produjo la comunicación de la rebaja (en febrero)ya vendí un 40% de mi posición.
En diciembre del 2003 vendí un inmueble y todo el importe lo invertí en otro valor con mejores perspectivas.
En septiembre de este año,a la vista del control feroz de la cotización por parte de sus accionistas bajistas,vendí el 50 % de mi posición de Enagas y hace diez días vendí el resto.
De verdad que me quedé bien descansado!!!!.
He hecho mis números de una inversión creciente de 4 años en Enagas,con mucho capital.
Ruinoso.Tengo grandes minusvalías.Y si le añado los dividendos y gastos,me sale un 0,17%de rentabilidad (acumulada en 4 años).
Miré los resultados de mi inversión en 2023: Dividendos en 2024 superiores al 7,5%.Rentabilidad de la acción a fecha de hoy (10 meses)superior al 10%.
Es obvio que aquí (y en otro valor)he metido todo mi dinero de Enagas.No digo que en un futuro LEJANO Enagas no sea buena inversión,pero doy más credibilidad a que el precio lo acaben llevando sobre 10 € (insaciables FONDOS BAJISTAS) y bajen el dividendo a 0,70 €.(Su argumento : DIVIDENDO SOSTENIBLE QUE REPRESENTA el 7%).  ¿¿¿???
¡¡¡¡QUE LES DEN !!!!
Saludos.

#5583

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Mi nombre de Usuario ha variado un poco pues tuve que darme de alta de nuevo,debido a un problema de reconocimiento de contraseña que no supe resolver en su momento.
#5584

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Bien hecho. A ver si puedo seguir tu ejemplo.
Saludos.