Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
En breve actualización/ adecuación del Plan Estratégico. ¿ Oportunidad o amenaza ?
He estado leyendo pausadamente los resultados y, la verdad, es que no hay quien lo entienda. Me refiero a lo que llaman ingresos regulados, pues parece que son todos, o casi todos. Por ninguna parte veo una mejora de ingresos por carga, descarga y almacenamiento de las plantas regasificadoras. No me puedo creer que Enagás ingrese del Estado unas cantidades por la actividad de dichas plantas, sea cual sea su actividad. Porque el estibador del buque, que cobra una tarifa, no es el Estado, sino el propietario de dicha terminal.
Tampoco entiendo que la actividad de recepción que se realice sea una actividad regulada cuando esté destinada a la exportación.
Desde luego, estudiar la actividad de Enagás es para ir por nota.
Parece que Enagás se está desangrando, pues parece que los dividendos de este año están asegurados solo por las plusvalías.
Y como el Estado tampoco deja crecer en el exterior, veo un futuro muy negro de crecimiento a medio plazo,pues lo del hidrógeno está muy bien,pero a corto o medio plazo son aleluyas.
Lo que sí es evidente es que Enagás es una inversión bastante segura como una rentabilidad por dividendos. Posiblemente dure poco el 1,70 pero no veo problemas para tener 1,40, que sería un 7% sobre un precio de 20, como en la actualidad.
Pero me parece que los que esperen vender a 25, lo tienen crudo.
Saludos.
El pasado 28 de Marzo de 2022 se anunció el acuerdo de venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero. Esta operación supondrá una entrada de caja ~ 565M€ (*) , generará unas plusvalías netas de ~ 122M€ (*) y tendrá un impacto en el BDI de ~ 97M€ (*) , una vez desconsolidada la participación.
Es una cuestión de opiniones. En mi caso, después de varios años, me he salido de REE con buenas plusvalías. Es que tampoco veo claro el crecimiento de REE y, además, se prevé bajar el dividendo este mismo ejercicio hasta 0,90 €, que, a los precios actuales, no llega al 5%.
Por otra parte es conveniente realizar nuestra propia rotación de activos, que dirían las empresas, y aprovechar unos precios que no se intuye que vayan a superar. Yo veo complicado ver a REE superar los 20, aunque vaya Vd a saber.
Lo que no estoy de acuerdo es cómo trasladas los resultados de este trimestre al conjunto del año, que los multiplicas por 4 y te quedas tan ancho. Yo creo que no es así.
Pero sí coincido contigo es que los resultados de Enagás me han parecido muy decepcionantes.Aunque los dividendos anunciados, que pienso que son creíbles, dulcifican la noticia.
Saludos.