yo no estoy deacuerdo en que lso mercados estan en maximos, no si eres un inversor value, cuando eres inversor value, no miras si el dow esta a 16.000 o 50.000, miras empresas con una balance correcto y calculas las acciones diluidas y el precio que pagas, sopesas como a sido su hiostorial de ultimso años, encuanto a beneficios, deuda, ingresos, la caja libre, inversiones, etc... yo lo siento, pero por mucho que el dow este en maximos si tengo una empresa que reune unas condiciones, y no esta excesivamente cara, la voy a comprar, y la voy a aguantar muchos años. Lo que no vas a encontrar nunca, es estas empresas, a precio de pescanovas....
Dicho esto, mi % de renta variable, seria todo el dinero que no necesito para los proximos 10 años.
Ejemplo: Tengo 70.000€ y no me importa tener parados 20.000€ porque con lso otros 50.000€ puedo afrontar futuras compras de viviendas, vehiculos, amortizaciones de hipotecas, o mil historias que surjan.
Lo que no peudes ahcer es meter todos tus ahorros, pero si una parte que no te importe perder.
Y cuando digo perder, no es con la idea de que no los vas a ver mas, sino de que los tienes invertidos hasta que la empresa no sea "buena" que peude ser toda tu vida con esas acciones.
Yo simepre me planteo una inversion de minimo 10 años con el dinero "parado". Evidentemente pongo un % bajo del total de mi liquidez, y con el otro porcentaje peudes jugar a sacar rentas fijas de depositos, de bonos a corto plazo o de renta variable a coroto plazo o algun fondo de inversion.