Re: Empieza la campaña de salida de activos y dinero del Banco Popular Español S.A.
Pero en este caso la motivación jurídica de las demandas no va a residir en que al comprador de las acciones no le explicaron bien el riesgo que suponía su inversión (esta fue la argumentación que se esgrimió en el caso de las "preferenrtes" de Bankia), sino que lo que se va a pedir es una acción de nulidad de la compra por falsedad en las cuentas del banco y en la información suministrada desde la cúpula directiva (y ratificada además desde diversos organismos públicos). De llegar a prosperar dicha acción de nulidad, todas las adquisiciones efectuadas desde el momento en que tuvo lugar esa falsedad (habría que determinar, claro está, cuál fue ese momento) devendrían nulas, con lo que da igual si las acciones se adquirieron a través del banco o por el mercado.
Por otro lado, es cierto que las demandas se dirigen contra Banco Popular, ya que sigue existiendo como tal, pero el responsable civil sería Santander, dado que lo adquirió, con lo que al final quien paga (que es lo importante) sería Santander.
De todas formas, esto es un largo camino y van a ocurrir muchas cosas a lo largo de él, siendo el Supremo quien al final tendrá (como pasó con las acciones de Bankia) la última palabra. Entretanto habrá jueces que estimarán las demandas en primera instancia y jueces que las desestimarán. Por eso yo lo único que puedo aconsejar de momento es ser prudentes y ver cómo se desarrollan los tiros, en especial ver cómo se pronuncias las Audiencias vía recurso, sobre todo aquellos cuya reclamación no pase de 3000 euros, ya que en estos casos no hay posibilidad de apelación y la sentencia de instancia adquiere de por sí firmeza.
Yo insisto en que en estos casos lo más conveniente sería que Santander ofreciera la posibilidad de un acuerdo amistoso extrajudicial, pues se evitarían muchísimos gastos de índole jurídica (gastos que no son nada desdeñables), al tiempo que se evitaría un nuevo colpaso de los juzgados, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía en general.