¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?
Buenas
Estoy valorando la posibilidad de invertir en ETF (de acumulación, los ETF de distribución los descarto por la doble tributación del dividendo)para determinados productos (VIG de vanguard, ETF sobre MSCI emergentes que ahora esta bajo, y otros...) por sus "en teoria" menores comisiones de gestión
Sin embrago, me surge la duda de si realmente esos "expense ratios" mas bajos en ETF merecen la pena teniendo en cuenta que los fondos de inversión, aunque mas caros en general, tienen por otra parte la ventaja fiscal de la exención de tributar en el traspaso, algo que los ETF no.
Pero aun asi, de todas formas me he encontrado que el "universo de ETF" que puedo contratar desde Saxobank es ciertamente mas amplio en materia de index investing que por ejemplo los fondos que me ofrece R4. Realmente, hasta ING ofrece fondos indice (el del SP500), pero en cuanto te vas a cosas mas complejas los ETF ganan por goleada en cuanto a diversidad de opciones. Y la cantidad de ETF que tiene ING es mas bien baja
Es por eso que os pregunto a quienes mantengais una cartera de ETF ¿Que broker usais? porque R4 para hacer un buy and hold de ETF me resulta caro. Y saxobank me asusta un poco porque a partir de marzo van a cambiar la politica de precios (hasta ahora solo pagabas por compra y venta) y van a pasar a "multar" las carteras inactivas cada X tiempo (algo similar a lo que paso a hacer ING en su momento, pero exigiendo mas actividad, dado que los brokers, no nos engañemos, te aceptan el buy and hold solo si les generas ingresos especulando un poco, de hecho, continuamente te intentan atraer hacia CFD, futuros, y otros productos pensados para una gestión muy activa de la cartera)
Gracias por adelantado por vuestras orientaciones y saludos