En ningún caso la palabra "ética" es sinónimo de volver al pasado, a la prehistoria como comentas. Es más, muchos son los que apuestan por la ética como método de vida del futuro. La ética no niega de la tecnología, de los avances, del desarrollo. La ética lo que promueve es que dicho desarrollo sea controlado, no a lo loco como se hace hoy en día, donde para conseguir más petróleo se invade un país, haciendo más ricas a empresas armamentísticas (pobrecitas, deberán de sobrevivir, que crean empleo, ¿no?) Al igual que pasa con nuestro cuerpo, que paramos de crecer a cierta edad, tenemos un límite de crecimiento y su seguimos creciendo (muchas veces hacia los lados) lo vemos como una enfermedad o un gran problema, el desarrollo también tiene el mismo problema. No se puede seguir creciendo a este ritmo, no se puede seguir con la creencia que cuanto uno más posee, más feliz es, abogando por el consumismo más radical.
Otra cosa es lo que has comentado, que si quieres ser ético, lo que ganes en bolsa lo dones a una ONG. Eso es un grave error también derivado del modelo consumista radical que tenemos. La misma herramienta que crea los problemas se alza como la solución. Si se respetara al ser humano como tal, se tuviera más en cuenta su interior que sus posesiones, si hicieramos más uso de la cooperación y colaboración que de la competencia, no habrian tantos "sin techo" ni hambrientos en el mundo y eso se demuestra con los datos que nos señalan que hay comida suficiente en el mundo, pero que está mal repartida. Por un lado países desarrollados tiran toneladas de comida y por otro los países subdesarrollados se mueren de hambre. Lo mismo pasa con la destrucción de la naturaleza, por un lado nos dedicamos a destruirla y por otro pagamos para que se proteja.
Es posible que no me explique tan bien como Jose Luis Sampedro, por eso os recomiendo que leais algo de éste señor que ya en los años 70's y 80's hablaba de crisis económica, social y medioambiental.
Respeto las opiniones de todos, siempre que estas sean respetuosas. Puedo entender la opinión de muchos, aunque no la comparta del todo y por eso doy mi opinión, para compartirla y, al igual que yo aprendo de lo que dicen los demás, espero que también alguien aprenda algo con lo que yo he dicho.