Vamos por partes...
En primer lugar, de la eurozona, son solo 11 países los que quieren implantar la tasa, cosa en extremo curiosa porque, los primeros en implantarla han sido los franceses, si no me equivoco y quieren salir "disparados" como sea.
En segundo lugar, hay algo en lo que parece que nadie ha "caído": se pretende aplicar "principio de residencia", por lo que, compres lo que compres o de dónde lo compres, estarás sujeto al gravamen si eres de los países que lo aplican. Es decir, invetir en ADR en USA, en libras, en yenes o yuanes, estará igualmente gravado con el impuesto ya que eres residende del país que aplica la tasa.
El problema de esto es que existe otro principio que se discute "el de emisión", por el cual solo estarían gravados por el impuesto los activos emitidos en los países que apliquen la tasa y no los de las naciones que no se adhieran al impuesto.
La diferencia entre uno y otro es obvia. Ahora bien, la aplicación del principio de residencia a activos emitidos en países no sujetos a la tasa, podría hacer intervenir a la OMC, podría llevar a sanciones comerciales e incluso ser contraria a la libre circulación de capitales (habría naciones que pondrían trabas en intercambios comerciales, aunque sean acciones o activos financieros).
Creo recordar que USA ha dicho que no aplicaría la tasa, si se la aplican a activos de sus mercados, podrían establecer sanciones contra los países que la apliquen puesto que reduciría su volumen de negociación...
El asunto no está nada claro.
Sea como sea, salvo que apliquen el principio de residencia (que tengo dudas grandes), la solución está prevista: abriré cuenta en dólares y pasaré mi operativa a bolsa americana.
A todos estos, que los mantengan sus respectivas madres.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida