Nosotros en clase también vimos algún artículo de cómo puiede afectar a los mercados la venta de acciones por parte de los fondos de pensiones, el problema que el artículo decía que el mercado podía estar sin dar rentabilidad varios años por este fenómeno.
En bolsa a largo plazo es cuestión de valoración, es decir, si una empresa vale lo que es capaz de generar, no tiene porqué hacer ventas masivas, obviamente el valor de una empresa concreto no se conoce, por eso el mercado fluctúa constantemente, pero a largo plazo prevalece que las empresas sean capaces de generar beneficios.
Ahora bien eso no quita que haya burbujas temporales, como parece que está habiendo en algunos mercados.
Dices que:
Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos
Bueno, sólo tienes que mirar que el bono español está al 3,02%... y hace unos meses estaba a más del 6%...
El mercado sobrereacciona y por tanto hasta llegar a un equilibrio podemos seguir viendo muchos vaivenes, máxime cuando hay algunas burbujas, como en el mercado de bonos, no es normal rentabilidades tan bajas, y quizá tampoco sea normal ver los precios del SP, pero mientras las empresas sigan generando caja, no tiene porqué haber motivos para preocuparse, en el momento las empresas empiecen a presentar malos resultados, o exista un producto más rentable veremos qué pasa.
Ahora bien una política de subida de tipos de interés atraerá más inversión a renta fija, desde luego, como está pasando en Estados Unidos recientemente por la subida de los tipos a largo debido al tapering... (Flujo de emergentes a desarrollados- USA).
Pero una subida de tipos de interés no tiene necesariamente que venir asociada a caídas en bolsa, dado que si suben los tipos es porque la economía empieza a funcionar de forma normal, con un crecimiento sostenido y empieza a generar empleo. Otra cosa es cuando suben los tipos para congelar la inversión, pero esto sería ya la subida de tipos cuando éstos ya sean elevados... Como pasó en 2007.
Es un tema muy interesante, yo soy alcista, pero entiendo que la bolsa ha subido considerablemente y el dato que se me escapa es sencillo, y es lo que todos queremos saber. ¿Están las empresas sobrevaloradas? O ¿Realmente valen en bolsa lo que son capaces de generar?
Esto es lo que hay que tener claro, y donde en mi opinión tendría que centrarse el debate.
Cuando los Planes de Pensiones venden lo pueden hacer masivamente o paulatinamente, y si el negocio es rentable, o bien lo venderán paulatinamente mediante colocaciones o bien seguirán en él, pero si en cambio el negocio no es rentable, como pasó en 2008, y se vende masivamente, agárrense, y para ello debemos saber si las empresas están sobrevaloradas o muy sobrevaloradas.
Un saludo es un tema muy interesante, gracias por compartirlo!