Buenos días mapo2!
Ayer me metí en este hilo pero se me paso contestar a tu duda, o por lo menos intentarlo ya que yo también son nuevo en el mundo de los CFDs. He podido encontrar un ejemplo y me ha resultado bastante útil para entender un poco más el funcionamiento de estos derivados financieros. Por eso voy a compartirlo por aqui, por si es de ayuda para alguien más.
Crees que una acción cotiza a 10 euros y puede subir de precio en el corto plazo y decides tomar una posición larga adquiriendo, por ejemplo, 3.000 CFDs de dicha acción. Tu posición será por tanto de 30.000 euros (3000x10).
La cuestión es que no deberá disponer de esos 30.00 uros, sino que el importe que abonarás dependerá del margen exigido por el proveedor de CFD. Si éste le solicita, por ejemplo, un margen del 10% su depósito inicial debería ser de 3.000 euros (30.000X10%). Cuanto más pequeño es el dicho margen, más grande es el apalancamiento. Un margen del 10% implica un apalancamiento de 10 veces la inversión. de la misma forma que un margen de 4%(lo más habitual en algunos CFDs) es de 25 veces.
La rentabilidad que obtienes de esta inversión dependerá del precio al que cotice la acción cuando cierre su posición. Si todo va bien serás tu mismo el que decida cuando.
Si el precio de la acción se reduce en 10% (de 10 a 9 euros), perderás el imoporte total de la inversión, es decir los 3.000 euros. Si se reduce en más, las pérdidas serán mayores. Hay que tener en cuenta que las pérdidas pueden ser superiores al depósito inicial.
Estas cifran pueden ser peores si se tienen en cuenta los gastos. Por ejemplo un 3% de intereses al aplicarse sobre 30.000 euros y no sobre los 3.000 depositados suponen 2,5 euros por día.
Espero que este ejemplo sirva un poco para aprender algo más sobre los CFDs.
Saludos!