"Volatilidad negativa" decía un gestor patrimonial - malas experiencias
El otro día hablando con un gestor patrimonial, o así se hacía llamar, de una entidad conocida, me comentó que hay algunos fondos cuya exposición al mercado es con una volatilidad -1. Yo le pregunté si se refería a que tenía volatilidad negativa y me dijo que si.
Me dijo que tenía opciones call vendidas y que no estaba largo en bolsa, y a eso le llamaba volatilidad negativa.
Me espanta muchísimo que a estas alturas, que me digan estas cosas...
Para quienes no sepan lo que es la volatilidad, se define como la variabilidad y se mide con la desviación típica, que es la raíz cuadrada de la varianza.
¿Existe una raíz cuadrada de un número negativo?
¿Puede ser la suma de las diferencias al cuadrado negativa?
¿Por qué confunde exposición al mercado con variabilidad? Otra perla fue que me dijo que la volatilidad de un fondo era del 5% porque su exposición a bolsa era del 5% ¡¡¡!!!!!!
Es cierto que la participación en bolsa puede ser negativa o positiva si estás comprado o vendido en la posición total, pero de ahí a decir volatilidad negativa no me gustó nada.
Por otra parte hace años tuve otra experiencia curiosa, y en otra entidad el gestor patrimonial me dijo que había un depósito estructurado que daba un X% más la mitad de rentabilidad que tuviera el "IVES 35" Cuando me lo escribió en un papel, me entro tal ataque de risa que tuve que salir de la oficina inmediatamente.