Buenas,
El Banco Central, como en todos los países, se ocupa de los bancos. Y
DeGiro no es (o no era) un banco (ahora si que lo es al juntarse con el alemán FlatEx). Para eso está la comisión de valores, la CNMV holandesa, que es la Autoridad Mercados Financieros (AFM).
El efecto de quejarte ante ellos es similar al efecto en España, a no ser que sea un fraude multimillonario lo mas probable es que no te hagan mucho caso. Reciben miles de quejas menores y no están para eso.
De todos modos ahora si aparecen también en el banco central, al haberse convertido en banco.
https://www.dnb.nl/openbaar-register/register-van-banken/?Article=&Name=flatex#searchboxY Flatex es un banco alemán que también está registrado en el banco central alemán.
La vía correcta de reclamar en Países Bajos es a través de KiFiD, el Instituto de Quejas de Servicios Financieros, ese órgano está creado justamente para resolver este tipo de quejas de consumidores. Son independientes y te pueden ayudar en resolver el tema, es como ir al juez pero gratis, su decisión es vinculante a no ser que tu no quieras que lo sea, entonces después de su decisión, si DeGiro o tu no la aceptan, te quedaría la vía legal. Pero optar por la vía KiFiD creo que es siempre mejor, si KiFiD no te da la razón tampoco te la dará un juez.
De todos modos explica también que ya te has quejado ante la AFM en fecha X y que no has obtenido respuesta. Que estás en España y desconoces el funcionamiento en Holanda, y que por favor te ayuden. Son gente seria que si escucha y soluciona ese tipo de quejas. Ante la duda están del lado del consumidor. KiFiD requiere que te hayas quejado por escrito (carta o email) ante el prestador de servicios (DeGiro) y que este no lo haya resuelto en un plazo razonable. Necesitas presentar pruebas y todos los detalles, como en un juzgado. Muchas veces actúan al estilo mediador y te resuelven el problema sin mas, en ese caso hablan con DeGiro y te proponen una solución, antes de tener que llegar a un veredicto por falta de acuerdo.
Como puedes ver DeGiro está registrado en KiFid:
https://www.kifid.nl/register/degiro-b-v/ Encontrarás información en inglés aquí:
https://www.kifid.nl/about/No tengo problemas con DeGiro y tampoco entiendo muy bien tu queja, si es un ETF y sigue existiendo no tiene que haber ningún problema en venderlo, no se si te refieres al
iShares Oil & Gas Exploration & Production, sigue existiendo. Si la complicación es el traspaso y no se puede, pues las vendes. Dudo mucho que iShares deje a clientes con millones de euros colgados en un ETF. Si su ETF ha dejado de cotizar en bolsa en país X no dudo que iShares te recompre tu participación en ese ETF.
A mi me pasó algo similar, por mi culpa, y no tuve problemas. Entré en una empresa que resultó ser poco líquida y luego dejó de cotizar en bolsa, costó un poco pero conseguí venderlas. También las tenía en DeGiro.
Quizás hay algún malentendido, habla con DeGiro otra vez, díles que te lo vendan, y quizás en una hora está resuelto. Si no tienes la vía del KiFiD. Puedes decirles educadamente que ya les has dado muchas oportunidades y si no te lo resuelven en dos semanas, que presentarás la queja. Después de hablar con ellos por teléfono se lo comentas también por mail para dejar constancia por escrito.
Espero que puedas solucionarlo.
Saludos