Yo creo que Cataluña no se va a independizar en noviembre porque de haberlo va a ser un referendum chapucero sin validez legal y sin que el "no" pueda hacer campaña, pero es cuestión de tiempo, el giro de los catalanes hacia el independentismo ha sido radical en los últimos años, más o menos desde la sentencia del TC que se cargó el Estatut que ya venía recortado por las cortes generales y el parlamento catalán pero aún así refrendado en referendum.
Simplificando diría que los catalanes nos sentimos cornudos y apaleados, por un lado se nos llevan el dinero y por otro se desprecia constantemente nuestra lengua y cultura, se nos llama insolidarios porque aspiramos a corregir la situación fiscal injusta actual y cuando conviene, como dijo Alfonso Guerra, se nos convierte en la piñata de todos los palos para arrancar unos cuantos aplausos o votos.
Si además añadimos que España es un país abocado al default ahora mismo gobernado por gente tan casposa, reaccionaria, retrógrada y choricilla como Rajoy, Wert, Gallardón, Moratinos y compañía, pues dan ganas añadidas de marcharse.
Es por todo esto que al contrario que hace un tiempo ahora creo que Cataluña tarde o temprano se independizará pero no por un referendum sino por una declaración unilateral de independencia tras unas elecciones plebiscitarias, que no digo que vaya a producirse inmediatamente en 2014 o 2015, puede que sea mucho más tarde.
Que sí que ya sabemos que los de CIU también son unos choricillos (yo ya lo sabía antes del caso Pujol), pero eso no va a frenar la independencia.
Luego España sacará los tanques o aceptará la situación y se consumará la independencia, eso ya se verá, todavía queda un tiempo para que lleguemos a ese punto en mi opinión.
Saludos
PD: en cuanto a Escocia, creo que ganará el no, muchos partidarios del sí a la hora de la verdad pienso que les va a entrar el tembleque y van a preferir la seguridad del Reino Unido a la incertidumbre de una Escocia independiente.