El ejemplo es perfectamente válido. FCC en el 2006 ganaba el dinero a mantas, y repartía un dividendo muy jugoso. Podemos buscar otros ejemplos ¿nokia?. Hace unos años punta de lanza encumbrada de la telefonía móvil. Todos los que estamos aquí hemos tenido no uno, varios nokias..., hasta que..., fin.
BP las pasó canutas con el vertido en EEUU, y casi se lía y gorda.
Decirle a un novato en bolsa que la solución es comprar empresas en bolsa, y esperar 15-20 años cobrando dividendos a que recupere la inversión vía dividendo me parece poco serio, sin explicarle las tendencias, las zonas de compra, de venta, como cubrir cartera, el efecto dilutivo en el caso de script, posibles bajadas por ciclos económicos. Suspensión de dividendos -ejemplo telefónica en el 2012- y un largo etc me parece poco riguroso. Me gustaría saber cuándo van a recuperar el dinero los que pagaron 20 euros por acción del bbva
Que un novato afirme "Si estoy en lo cierto, está bastante bien como ahorro no como inversión ya que si reparten un 4% o 5% de mi inversión inicial siempre me va a ir dando lo mismo a menos que quiten el dividendo o lo bajen" y nadie le diga que NO, que la bosa NO es ahorro, es inversión por mucho dividendo que puedas cobrar, y que insinue que si quitan el dividendo vende la empresa y compra otra -como si ese evento no afectara agresivamente al precio, generando por lo tanto una minusvalía y por el tipo de evento posiblemente importante- repito, no es riguroso.
Invertir por dividendo debe ser un factor a tener en cuenta -en mi opinión MUY importante- pero hay que combinarlo con otros 99 factores diferentes para entender dónde se mete uno. He oido demasiadas veces eso de que las acciones del santander pagan un 7% de dividendo y los depósitos un 2%.
En mi opinión claro.
Método, disciplina y tiempo