Me gustaria comentar una cosa, Mover el "cotarro" no debe ser fácil, aunque en determinadas ocasiones da esa sensación y es bastante posible que haya cierto acuerdo para actuar de forma conjunta (algunos grandes fondos y banca de inversión), no obstante si así fuera, no hubieran dejado caer el mercado de la forma que lo hizo en 2008.
Hay muchas fuerzas en el mercado: Bancos centrales, arbitrajistas, técnicos, fundamentales, largo y corto plazo... y eso unido a la aleatoriedad de los fenómenos sociales, meteorológicos etc hace que el mercado tenga un componente aleatorio importante.
En determiandos momentos puede haber ciertos movimientos concienciados, o cierta manipulación en el precio de algunos activos como pasó con el Libor y otros muchos (supongo)...
Pero no creo que siempre pueda estar todo controlado, o quiero pensar que no puede ser así, quizá peco de inocente.
Respecto a Santander, efectivamente pondera mucho en el Ibex y un fuerte movimiento errático de Santander hará mover el Índice. De hecho según tu punto de vista, que no es singular puedes seguir este indicador:
Advance decline line
Este indicador mide el número de empresas de un índice que suben respecto a las que bajan. En determinados momentos podemos ver un índice subir mientras que la mayoría de las acciones están cayendo... Estas divergencias pueden producir un giro en el mercado, que estaría justificado por, precisamente lo que comentas, que los índices se sustentan por las acciones que más ponderan, pero en realidad la mayoría ya están cayendo...
Es una teoría más, un indicador que está al alcance nuestro y creo que te gustará.
Un saludo!