yo tambien he realizado uan pequeña entrada en este valor. De hecho, apostando a una reversión a la media en el sector de supermercados UK y para evitar el riesgo particular de una sola empresa he diversificado la inversión mediante la compra de acciones de los 3 grandes cadenas de supermercados en horas bajas. Tesco, J Sainsbury y Morrisons, al final el problemas a los que se enfrentan los tres son muy parecidos.
A parte de los numeros concretos y el valor intrinseco de cada una de estas acciones la justificación de esta inversión es la siguiente:
Es un sector con fuertes barreras de entrada, uno no puede poner una cadena de supermercados de la noche a la mañana.
Operan en una actividad con poca elasticidad respecto al ciclo, es decir, podemos comprar menos o mas barato pero vamos a tener que comprar comida si o si.
Los 3 se estan poniendo las pilas en cuanto a tema on line, combatir las tacticas de los new comers (Aldi, Lidl..)
Hace 6 meses, las 3 valian practicamente el doble, y estamos hablando de SUPERMERCADOS no de empresas tecnologicas, es decir, los margenes han disminuido, las ventas estan cayendo etc, pero todo de una manera muy marginal y si realmente estrutural hay un cambio en el sector este no se ha visto en 6 meses. Solo que ahora el pesimismo es maximo y primero se vende y luego se pregunta y se estudia como ha quedado el tema.
Los precedentes de Ahold y Carrefour invitan al optimismo, cuando una empresa de este tipo ve que ha fallado y lo corrigue el mercado suele darle otra oportunidad.
El ejemplo España. Con la crisis la moda Mercadona se transformo en una locura, medio pais se entrego con euforia a las nuevas cadenas low cost, yo incluido. Con el tiempo, todo se normaliza y los demas poco a poco recuperan su espacio natural. Hay muchos tipos de compradores y por tanto deben haber varios tipos de supermecados. Como no hay 50 operadores, parece que tiene que seguir habiendo espacio para todos.
Espero que estas 4 gotas de mi sentido comun hayan aportado algo.
Saludos,