Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?
Hola,
Mi cartera está compuesta por 7 valores y la idea es ir a muy largo plazo:
BME (19.0EUR)
ENG (19.5EUR)
GAM (7.00EUR)
GRF (28.0EUR)
SAN (5.22EUR)
REP (20.1EUR)
MTS (12.0EUR)
Algunos de estos valores los conservo desde hace más de 1 año y otros desde hace menos. El otro día estuve haciendo un par de simulaciones para la declaración de la renta porque quería ver como podía afectar las plusvalías dentro de los plazos superiores e inferiores al año.
Durante este 2014 no he trabajado ni he tenido ningún rendimiento que deba tributar en la base imponible del IRPF. Al hacer la simulación, vi que hiciese lo que hiciese, no tributaba nada por las plusvalias porque, aún vendiendo todas las acciones con plusvalia, no llegaba a los 5150 EUR de mínimo vital (creo que se llama así).
Fue entonces cuando pensé lo siguiente. Es altamente probable que en 2015 tenga un trabajo. Supongamos que esto va a ser así. Si por razón X, tuviese que vender toda mi cartera en 2015, tendría que tributar las plusvalías al 20% (con la nueva ley que entra en vigor en 2015). Esto es así, cierto?
Puede ser que, dadas mis circunstancias, si vendo TODA mi cartera antes de que llegue el 2015, no tenga que tributar nada por las plusvalias, mientras que si lo hago en 2015 teniendo un trabajo, lo tenga que hacer al 20%. De ser así, es obvio (no?) que tengo que vender ahora para no tributar y volver a comprar (aunque fuese el mismo dia?), ya que entonces no tributaré las plusvalias y, además, mi precio de compra será más elevado y al querer vender en un futuro, no tendré tantas plusvalias.
Me parece un escenario tan raro, que nosé si me estoy dejando algo. Qué opinais?
Muchas gracias!