El dato de almacenamiento tiene su interés, pero creo que es algo totalmente descontado del precio. Fijaos que la evolución del almacenamiento tiene pauta estacional y no suele desviarse de ahí. Si el resultado semanal del almacenamiento va en línea con años anteriores, poco cambiará.
Pero el dato de rigs operativos es crítico. Por mucho que avance la eficiencia de los procesos, y está avanzando porque cada vez extraen más cantidad de gas por pozo (otra historia será que también se agotarán más rápidamente, pero no se lo digáis a los creyentes del fracking que nos tachan de pesimistas, ji, ji), si el número de rigs operativo baja a mayor ritmo que la capacidad unitariia de producción, la producción total descenderá. Y eso es lo que ha pasado las últimas semanas.
Y, en mi opinión, seguirá pasando a durante algunas semanas más, quizás hasta verano. No es la demanda lo que tira dle precio ahora, sino la crisis de oferta. En parte esta crisis de oferta ha sido motivada por el cierre de muchos pozos ante un precio del crudo muy barato (de muchos pozos se extrae crudo y gas a la vez) que no puede hacer cumplir sus expectativas de rentabilidad. Se cierran los pozos menos rentable y se concentran los esfuerzos en aquellos que sí pueden ser interesantes con un precio del barril menor.
Ahora añadid el factor inercia al tema... cierras un pozo, se recupera el precio del gas y quieres volver a abrirlo, ¿cuánto tardas en prerarar el material, contratar el equipo, equipamiento, etc.? Mínimo del orden de semanas hasta que la nueva oferta de gas, si llega, empieza a inundar el mercado.
Por eso creo que nos queda gas alcista para rato, veamos el informe de hoy si me da la razón, debería ir en la línea del de la semana pasada.
Saludos.