San, Ibex -> ampliaciones y cálculo de índice IBEX 35
Necesitaría la ayuda de algún experto para resolver la duda que tengo con respecto al valor del IBEX en este momento debido a la ampliación de capital de Santander y, por extensión, el efecto de las ampliaciones en general en el cálculo del índice:
La cuestión de fondo es que no entiendo por qué el valor índice del IBEX ha bajado a los 9900 en los que está rondando en este momento. Es decir, el índice se calcula con método de capitalización (para resumirlo), con lo que las principales acciones tienen una gran influencia en las oscilaciones del índice. Pero si Santander amplía capital en 10% y la acción baja un 10%, la capitalización final no sigue siendo básicamente la misma, con lo que el efecto sobre el índice debería ser prácticamente nulo? (Sé que existe un coeficiente de ajuste para ampliaciones (J), aunque desconozco cómo se aplica en la práctica, pero entiendo que ese coeficiente precisamente debería ajustar para anular el efecto, en todo caso, no?)
Porque si lo he entendido bien, de hecho en esta ampliación de capital SÍ que entra el dinero en la empresa no? En este sentido tampoco veo por qué la cotización tenga que ir directamente al precio de adjudicación (6.18€ aparentemente), aunque esto es otra duda)
Lo que me interesa es el cálculo del índice y por qué baja en proporción a la bajada del precio de la acción, teniendo en cuenta que tiene un 18% de peso en el IBEX, pero sobretodo por qué sucede así si la capitalización total por el momento sigue siendo la misma.
Muchas gracias por adelantado,
Ricardo