Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
Buenas, abro este hilo simplemente para dejar una pequeña reflexión personal: todos conocemos la teoría de que es mejor comprar acciones en empresas/sectores cuando se encuentran odiados/olvidados por el grueso del mercado, ya que éste suele sobre-actuar y provocar incoherencias en la relación valor/precio de estos activos. Dicho simplemente: comprar barato y vender caro.
Esto suena muy fácil pero es mucho más complicado tener el valor de hacerlo que de decirlo, como podemos ver ahora mismo con el descalabro de los precios del petróleo.
Precio del WTI en los últimos 6 meses
No hay que ser muy avispado para saber que la demanda del petróleo sigue tan robusta como siempre, incluso ascendiendo. Tampoco hay que ser especialmente inteligente o experto para saber que el precio del petróleo es cíclico, y que ha variado siempre, y que seguirá subiendo y bajando en el futuro.
Es muy probable que el precio del petróleo, por simple efecto de la oferta/demanda, vuelva a subir como ya ha hecho en incontables ocasiones. Sin embargo, y aún sabiendo esto, muy poca gente se atreve a invertir en compañías relacionadas con el sector del petróleo en estos momentos, por muy buenas que sean las compañías y por mucho que haya bajado su precio. Personalmente creo que esto no tiene sentido desde el punto de vista lógico. Y esto me lleva a pensar que pese a lo que la mayoría de la gente asegura, engañándose a ellos mismos sin saberlo, no invierten con la cabeza sino con el corazón.
Esto es un lastre enorme a la hora de aprovecharse de las ineficiencias del mercado, ineficiencias que en este preciso momento están ahí, delante nuestra, listas para ser aprovechadas por inversores que sepan ser codiciosos cuando los demás están siendo temerosos. Un saludo