Re: Pulso de Mercado: Intradía
No debiera decirlo porque me sabe mal, pero no soy un tonto que lee el expansión los domingos y suelta lo primero que le viene a la cabeza, no entraré a profundizarte el nivel de títulación dentro de la rama de ecónomicas que dispongo porque me parece que no viene al cuento. Se perfectamente lo que se enseña en las universidades ;)
Cuando hablo de que las matemáticas no lo soportan, no me voy al modelo is-lm ni cosas raras. Me voy a algo tan sencillo como que las gallinas que entran no son iguales a las que entran.
Como sabrá el keynesianismo aboga por ahorrar en fase de crecimiento y gastar en fase de recesión, el problema es que existe la política de por medio y si usted tiene elecciones cada 4 años, para ganar esas elecciones es muy fácil soltar cartera y contentar al ciudadano. El resultado gastamos en recesión, en crecimiento y en la madre que lo parió. La tesis de ahorrar en crecimiento y gastar en recisión no es mala, pero es que en el contexto político actual es imposible implementar eso por los intereses políticos creados.
Ninguno es santo de mi devoción. Pero te diré los siguientes datos de Dinamarca. Es uno de los países que mas antidepresivos usa y uno de los países con más deuda privada del mundo (creo recordar entre los 5 primeros). Bien es cierto que tiene muchas más cosas buenas que malas, pero para aplicar ese modelo no es cuestión de copiar las mismas políticas hace falta una voluntad popular y política que tardaremos siglos de alcanzar aquí.
Al margen de todo esto. La clave de todo, de la economía del orden social etc está en un buen sistema educativo, ahí esta la madre del cordero, al margen de que uno sea más partdiario del intervencionismo o del liberalismo, pero bueno eso me llevaría un buen rato, creo que se me entiendo lo que quiero decir, venga que vaya bien, no queda nada para que abra el asunto.