Yo para swing trading opero con 60.000 y llevo una rentabilidad este año del 6% (es un año que no me gusta).
Mi estrategia es:
- operar muy poco y sólo cuando lo tengo muy claro. Sólo cuando el mercado sube o baja con claridad. No entro en laterales. Hago scalping.
- sigo el mercado muy por encima, porque me aburre muchísimo, más que la televisión, pero cuando entro en esos minutos u horas lo sigo en pantalla muy de cerca.
A mí los riesgos que me inquietan son:
- cuando estás dentro que haya una noticia desfavorable que te tire el valor en 1 minuto un 10% o 15%
- por supuesto la quiebra del broker, por eso trabajo con Bankinter, prefiero pagar algo más pero que haya un respaldo importante.
- que haya una corrección profunda (ahora hay gente que se está temiendo una del 50% o del 60%) en un año porque esa termina pillándote. Siempre pasa que cuando crees que ha terminado, vuelve a bajar una y otra vez y terminas cogiendo miedo. Luego ya no entras cuando hay que entrar. Yo en 2008, que parecía una gran ocasión, no sólo perdí dinero es que me quedé pillado y estuve mucho tiempo sin operar hasta que recuperé la inversión.
Opero con otro capital con fondos, entrando y saliendo, y trato de sacarle un 20% anual. El año pasado me quede en un 19%.