Buenos días.
Me parece increíble que haya gente que se desgañite pidiendo responsabilidades sin haber comprendido cual ha sido el Talón de Aquiles del Popular.
Entendedme, por supuesto que comprendo el dolor por la pérdida de la inversión (me gustaría, ya de paso, que también alguno al menos sollozara por la confianza violada en el sistema bancario español, ahora más cerca del oligoploio). Yo podía ser uno de los afectados. Pero es que esto es así, esto no se trata de un Monte de Piedad ni las hermanitas de la caridad... a ver si no nos caemos del guindo, un mínimo de entereza y de saber dónde estamos.
Exceptuando quizá a los que acudieron a la ampliación maldita, todos los demás realmente y analizado fríamente no tienen mucha excusa. La campaña mediática ha ido a por la yugular (la liquidez, por si aún no había quedado claro) y había síntomas inequívocos: la renta fija.
¿Contra quién deberían ser las demandas? ¿Contra el o los culpables de esta situación terminal? ¿Contra los cientos o miles de depositantes que, como destructor alud de nieve, han precipitado la muerte del comatoso? ¿Y quién de vosotros no hubiera hecho lo mismo, ir a retirar los depósitos, ante la pavorosa imagen de esta debacle?
No hay un culpable nítido contra el que demandar, porque esto ha sido una concatenación de "fases" necesariamente irracionales, de la masa de depositantes/accionistas/bonistas...
No se pueden pedir peras al olmo, lo único que va a quedar es experiencia para otras veces, dolorosa experiencia para muchos...