Leí el pdf y me parece que aunque todo el mundo espera que sólo haya una subida de tipos de aquí a finales de 2018, e incluso hasta 2019, esa senda no sería compatible con el discurso que dio Draghi en la última reunión del BCE. Él dijo que había incertidumbres sobre la economía de la zona euro, y a partir de ahí las bolsas europeas empezaron a bajar automáticamente.
Y el punto que me sorprende, y que no veo consistente con aquel discurso de Draghi, es que él dijo que el BCE se va a centrar en su mandato y no va a hacer el trabajo de los gobiernos para mejorar el crecimiento. También comentó que los gobiernos pueden usar la fiscalidad para incentivar el crecimiento económico, y que no lo están haciendo.
Sé que se está pensando en una única subida de tipos, pero a mí me extraña que el BCE no vaya a tocar los tipos más que una vez en el próximo año y pico o dos años, teniendo en cuenta que buena parte de Europa crece por encima del 3% y otra parte, las economías más grandes, en torno al 1,7-1,8%.
Hoy era esperable el rebote del Ibex en la apertura pero ahora mismo se están desinflando los futuros y a este ritmo va a acabar el día donde lo empezó, alrededor de 10.330.