Prometeo13, sé que has trabajo en el pasado en el sector bancario (lo leí cuando lo comestaste). Se te ve una persona con conocimientos profundos del sector. Y conoces la praxis del negocio bancario.
Lo único que yo puedo "afirmar" es que si La Caixa y Banco Sabadell PERMITIERAN que un gobernante, ILEGALMENTE bloquease las cuentas y depósitos de los ciudadanos de Catalunya, ... SERÍA EL FIN de estas dos entidades.
El efecto contagio sería enorme para estos dos bancos que tienen muchisimos clientes por toda España y en el extranjero (Banco Sabadell en el Reino Unido y La Caixa en Portugal, por ejemplo). Lo hemos visto con el Popular lo que consigue el efecto contagio.
Hay un accionariado (no catalán y extranjero) muy potente en ambas entidades, que no van permitir dudas sobre qué hacer.
Estoy casi seguro (o eso espero) que tienen el plan B preparado de hace meses (por no decir años).
A los 2 minutos que Puigdemont declare la DUI. La Caixa y el Banco Sabadell apretarán el botón (como en la peli "Teléfono Rojo volamos hacia Moscú").
Muchos ciudadanos catalanes independentistas (es muy posible) se den de baja de estas entidades. Con eso ya cuenta La Caixa y BSB. Y poniendo en una balanza unos clientes vs otros clientes, se aseguran el apoyo de clientes del resto de España y los NO INDEPENDENTISTAS de Catalunya (que no son tan pocos: 51% vs 49%)
Además los "clientes Independentistas " ¿Dónde abrirían sus nueva cuentas? ¿Al Santander al Bbva, a Bankia que son "Españoles"?, ¿al Banco Pichincha?.
Saludos