No me creo que David Galán haya dicho eso. Porque David Galán aunque sea analista técnico lee a los mejores, y no va a llevar la contraria a gente que con esas herramientas se ha hecho millonario y ha demostrado tener éxito, tipo Peter Lynch, Buffet y en general todos los inversores value.
Promediar a la baja es la mejor manera que tienen los minoristas de ganar dinero a largo plazo cuando la entrada que hacen en un valor no es buena. Otra cosa es que esa herramienta se use mal: generalmente porque se usa en valores que no deberían ni tenerse tipo Abengoa o Popular, o porque se hacen entradas sin paciencia en tiempo y corrección, como por ejemplo entrar cada -2%. Yo me espero AL MENOS un 25% de corrección de mi primera entrada para promediar, y desde luego no considero como importante que baje un 10% nada más entrar, porque es hasta lo normal....
Te pondré como ejemplo Bayer, donde entré a 80 € hace ya más de un año, y si no fuera por el promedio que hice sería una mierda de posición, y ahora en cambio estoy encantado con ella, porque con dividendo estoy casi a la par.
Para alguien que tiene poco tiempo y no es su labor principal la Bolsa, ganar dinero aplicando a Iturralde es super difícil porque hay que ser casi adivino. En cambio haciendo cosas sencillas como NADA durante las correcciones, aportaciones periódicas, promediar en valores buenos con las condiciones que he dicho, tener renta fija e ir rebalanceándola con la renta variable , etc, es relativamente fácil para un minorista actuar y que a largo plazo no lo desplumen.
Me jode sobremanera que se critique el promedio a la baja poniendo de ejemplos Abengoa o Popular, o a alguien que promedia cada día SAN en lugar de ser paciente en tiempo y corrección, y mucho más si pone de ejemplo a Moro que lleva años fallando o Iturralde, que veremos si no es un Ajram 2 si finalmente monta la SICAV
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany