No pretendo entablar ninguna confrontación. Evidentemente, esos datos son ciertos y en mi opinión, irrelevantes... en tanto en cuanto, se desvirtúa el significado de "presión fiscal" tal y como lo entendemos todos.
Medir la 'presión fiscal' en base al porcentaje recaudado por un estado en el global de impuestos y dividirlo por el PIB, para luego comparar ese porcentaje entre países, no puede extrapolarse al 'esfuerzo fiscal' que soporta un Español vs un Alemán, por los motivos que he comentado, llanamente nos estigmatiza como pueblo y por eso, mi comentario. Pero en el resto, totalmente de acuerdo contigo.
Es decir, que es falso que un Español que cobra 50.000€ soporte una menor presión fiscal que un Alemán que cobre lo mismo, eso es falso. Por tanto, y solo es mi opinión, ese Español se esfuerza más y merecería (o es lícito aspirar) los mismos servicios públicos que el Alemán. Lo que ocurre es que el salario mediano en España es de 25.000 y el de Alemania de 50.000, eso repercute en la 'presión fiscal' global (dinero que el estado puede confiscar) y por tanto, España no puede ofrecer los mismos servicios que Alemania, por mucho que se esfuercen los Españoles, pero esto se debe a la baja productividad del país, el que cobra mucho o el que cobra poco, no tienen culpa.