La Bolsa es muy bonita en parte por los diferentes puntos de vista de la inversión que tiene cada uno. Yo por ejemplo pienso exactamente lo contrario a ti. Yo pienso que la gente sí que gastará a la vuelta de la normalidad. Básicamente porque pienso en mí y en los míos, que estoy como loco por irme de vacaciones y gastarme la pasta. La gente dejará de viajar a corto plazo sí, pero no por falta de dinero, sino porque a corto plazo la gente visitará a sus familias y recompondrá su vida en su casa antes de volver a la normalidad total. Pero a diferencia de 2008 la gente tiene dinero, no se está cortando el crédito y los Bancos Centrales están inundando de dinero el sistema para que nadie quiebre por falta de liquidez, cosa que pasó en 2008, que pese a que muchos negocios podían ser rentables a medio plazo, a corto plazo tuvieron un efecto embudo y quebraron.
Y luego está la parte de estar en liquidez. Me parece asombroso de verdad. Con un IBEX 2000 puntos por debajo de su media histórica, y la tendencia natural de hacer una reversión a la media, cuándo estimas que entonces hay que estar invertido? Me guardo tu mensaje no por nada, sino por curiosidad, para seguirte, para ver cuándo estimas oportuno entrar. Porque para mí el problema principal que tienes es cuándo entrar ahora. Si baja a 6000 entrarás? Entrarás con todo? No lo creo . Si sigue subiendo entrarás con todo? Ya te parecería carísimo si el IBEX se va a 7500... En fin, que por estas cosas creo que lo mejor es estar siempre invertido, no sólo por eso evidentemente, pero creo que en cualquiera de los escenarios te perderás las ventajas de la Bolsa, porque o entrarás tarde, o entrarás con poco con miedo a que siga cayendo. Pero en fin, te lo iremos viendo.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany