No, los ETF/ETC son como acciones, y "reparten" su inversión entre futuros de varios vencimientos y lógicamente ellos lo gestionan todo. Puede que algunos incluso tengan comprado y almacenado petroleo físico, habría que ver el funcionamiento de cada ETF en concreto para saber más.
De todas formas el peligro a día de hoy no son los 20 o los 0$ por barril, sino el super contango que te comes con los vencimientos. El que nos hemos comido de mayo a junio es de órdago, y por mucho que diversifiquen los gestores de los ETF, ellos también se lo comen. Si hubiera algún instrumento en el que se pudiera comprar petroleo a 20$ y que lo pudieras mantener a tiempo indefinido sin roll over o sin grandes intereses como tienen ahora los CFD de petroleo, nos permitiría sentarnos a esperar y nos daría igual que cayera a 0 o a -400$, porque tarde o temprano, cuando sea, el petroleo volverá como mínimo a los 40$.
El problema es que con el super contango actual puedes perder un 20% en cada roll over manteniéndose siempre el futuro más cercano a 20$, así que por mucho que diversifiquen los ETF ellos también se lo van a comer en mayor o menor medida. Imagina una situación en que el mes corriente está a 20$ pero el siguiente a 25$ y que esto se alargue mucho, pues entonces pierdes un 20-25% en cada roll over, aunque el precio del mes corriente siempre esté en 20$. Una ruina a la larga.
Por suerte esta situación de super contango ha sido muy excepcional a lo largo de la historia, pero ahora mismo mientras dure el super contango, me parece bastante arriesgado invertir a varios meses vista en petroleo. Yo llevaba futuros a un precio medio de 25$ y los liquidé a 27,50$ hace ya unas semanas, pero luego me volví a meter mediante ETF y apuntando las varias entradas que hice con el precio que tenía el petroleo en ese momento lo he comprado a un precio medio del futuro de mayo a unos 21,50$. Pero eso no significa que lo lleve a ese precio para siempre, porque el ETF va a pringar con cada vencimiento que se tenga que comer el super contango, con lo que es como si tu precio de compra se encareciera cada mes. Y cuanto más grande sea el contango, más se encarecerá tu precio medio.
Mi idea si persiste el super contango sería no aguantar mucho más de 2 meses. Si volvemos a una situación más normal, entonces ya me plantearía aguantarlo mucho más tiempo.